Entrevista: VPH Desde una Perspectiva Holística

salud salud holística vph

Tuve la oportunidad de entrevistar a Dr. Elliot Dinetz que es un médico especialista en medicina funcional basado en Miami. Su enfoque holístico va más allá de tratar únicamente los síntomas de la enfermedad, sino que busca llegar a la raíz de los problemas de salud a través de un análisis profundo de todo el cuerpo con pruebas de biomarcadores avanzados y genética, para ayudar a las personas a alcanzar un nivel óptimo de salud y bienestar. 

En varias ocasiones he hablado abiertamente sobre mi historia con VPH con el objetivo de romper el estigma y la falta de información que existe alrededor de este padecimiento. Es por eso que en esta ocasión invité al Dr. Elliot Dinetz para que nos hable del tema desde una perspectiva médica holística. Les comparto un resumen de la entrevista.

 Q: ¿Qué es el VPH? 

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. Cerca del 80% de la población mundial la tiene, es decir, 8 de cada 10 personas, y el otro 20% es probable que lo haya tenido pero gracias a un sistema inmune fuerte logran eliminarlo enseguida. Esta cifra es suficiente para que sepamos que la enfermedad no tiene nada que ver con ser una persona sucia y por lo tanto no es motivo para avergonzarse si tu o alguien cercano a ti ha sido diagnosticado. De este 80%, menos del 1% llega a desarrollar verrugas y muy pocas personas desarrollan cáncer si se hace el screening y tratamiento adecuado. En consecuencia, una persona con un sistema inmune fuerte no tiene mayor motivo para preocuparse y la mayoría de las lesiones desaparecen. 

Q: ¿Cómo se detecta el virus?

El VPH se puede detectar por medio de un estudio que puede hacerte tu ginecólogo o médico funcional, conocido como Papanicolau. Este estudio además de detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH),  también permite detectar si existe algún cambio o anormalidad en las células del cérvix que pudieran indicar la existencia de células pre cancerígenas.  

Q: ¿Qué puedo hacer si he sido diagnosticada con VPH?

Es necesario reforzar el sistema inmune a través del fortalecimiento del microbioma intestinal pero antes de discutir las opciones de tratamiento, quiero que analicemos por qué algunas personas lo desarrollan y otras no. Los principales factores que influyen son: 

  1. El microbioma vaginal e intestinal, ya que es ahí donde se encuentra el 75% del sistema inmune. 
  2. Otras infecciones como mononucleosis, EBV, interrumpen e interfieren con el balance del sistema inmune.
  3. Inflamación crónica, enfermedades autoinmunes (biomarcadores de inflamación)
  4. Toxinas ambientales, obesidad.

Q: Si tengo VPH ¿Cómo hago para no contagiar a mi pareja?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que las mujeres con VPH  tienen mayor riesgo que los hombres de desarrollar cáncer. Entonces es necesario que acudan con su médico cada 6 meses a hacerse un papanicolau para asegurar que no haya ningún cambio en el comportamiento de las células. La segunda cosa importante es saber que con un cambio en tu estilo de vida puedes sanar y tenerlo bajo control. Mi recomendación es que ambos adopten un estilo de vida saludable para tener un sistema inmune fortalecido, mantener una dieta diversa y evitar los alimentos genéticamente modificados (GMO). Los principales alimentos que debes de eliminar son: 

  • Trigo
  • Leche
  • Maíz
  • Huevos (principalmente el blanco)
  • Mariscos
  • Nueces: Almendras, nueces, merey

Eliminamos estos alimentos por 6 semanas y luego vamos reintroduciendo uno cada semana para ver si hay algún síntoma. Siempre es importante hacer exámenes y hacerlo acompañado de un médico.

Q: ¿Qué debo hacer si tengo el virus?

Concéntrate en recuperar tu sistema inmune y para esto los mejores aliados son los probióticos, en particular los lactobacilos que forman parte del microbioma vaginal como  L. reuteri, L. Crispatu, L.Rhamnosus. Otros suplementos importantes para reducir los niveles de inflamación y fortalecer el sistema inmune son: Curcumina, Selenio, Vitamina A, cantidad óptima de Vitamina D, NAC y Adaptógenos*

NOTA: Ciertos ingredientes de los hongos: Active Hexose Correlated Compound (AHCC) ayudan matar el virus del VPH de acuerdo con un estudio de Universidad de Texas.

Q: ¿Existe algún tratamiento holístico para eliminar las verrugas? 

La terapia de ozono funciona muy bien para eliminar verrugas y hasta ahora no hay evidencia de efectos secundarios. También podemos aplicar la plata coloidal de manera tópica o en inyecciones, pero siempre con supervisión de un médico funcional.

Q: ¿Cuál es tu opinión sobre la vacuna?

Pienso que es más importante buscar eliminar el virus fortaleciendo tu sistema inmune y adoptando un estilo de vida saludable,  que con una vacuna que primero no te va a proteger 100%, no hay evidencia de que se reduce el riesgo de cáncer,  no protege contra todas las cepas y además tiene efectos secundarios. Otra cosa que debemos de tener en cuenta es que para una persona que ya tiene una vida sexual activa, la vacuna no funciona porque ya ha sido expuesta al virus. 

Esperamos que esta entrevista haya traído un poco de paz a este tema sobre el cual sigue existiendo una gran desinformación que genera miedo y vergüenza en muchísimas personas. 

Te recomiendo esta clase: Un Enfoque Holístico para el VPH y si deseas una sesión privada conmigo, haz click aquí.