Nutre Tu Cuerpo con Proteína a Base de Plantas

Si si ya sé lo que van a decir...pero tu no eres vegana, ¿que tiene de malo la proteína animal? Lo único que quiero compartir con esta información es que puedes obtener un gran valor proteico en tus comidas incorporando los alimentos que te enseñaré en este artículo que son a base de plantas ¿cómo no amarlas?. Quizás ya muchos de estos los consumes a diario, y aún así no sabes que tienen proteína. Muchas veces publico en mi instagram un plato con puros vegetales, semillas, etc, y me preguntan ¿dónde está la proteína? Aquí la respuesta:

La proteína es la principal fuente de energía. Son moléculas formadas por aminoácidos que encontramos en muchos alimentos, por eso es importante conocer su composición y estar consciente de lo que consumimos. Yo siento que muchas personas abusan de carnes rojas o del consumo animal en general, que es un tipo de proteína que tarda mucho en digerirse y si no tienes una digestión fuerte y saludable, entonces es mejor incorporar más proteína a base de plantas en tu consumo.

Esta es mi lista de alimentos a base de plantas con gran valor proteico que recomiendo consumir con frecuencia:

  • Lentejas: 18 gramos de proteína por taza cocida. Altas en fibra se pueden usar en ensaladas, para hacer hamburguesas o albóndigas vegetarianas y sopas.

  • Frijoles negros / caraotas: 15 gramos de proteína por taza cocida.
    Gran fuente de magnesio para ser usado en ensaladas, en sopa o en seco como carbohidrato, también puedes hacer hamburguesas igual que con las lentejas.

  • Hemp Seeds (semillas de cáñamo): 10 gramos de proteína por 3 cucharadas servidas.
    Completas en aminoácidos también puedes espolvorearlas encima de casi cualquier receta: cremita, hummus, smoothies, galletas. Similares: Chía y semillas de calabaza.

  • Quinoa: 8 gramos de proteína por ½ taza cocida.
    El carbohidrato gluten-free #1 usado para sustituir el arroz o la papa. Ideal para ensaladas también.

  • Spirulina: 8 gramos de proteína por 2 cucharadas servidas. Un superfood versátil para añadir a los jugos verdes o smoothies y en postres. Yo tengo la de Hawaiian en polvo. 

  • Tempeh: 20 gramos de proteína por porción.
    Producto derivado de la soya, de origen indonesio. Se puede usar de la misma manera que las lentejas o los frijoles. Similares: Tofu y Edamame. Es importante que sea orgánico o por lo menos non gmo. Ya que la soya la venden mucho con semillas genéticamente modificadas. 

  • Frutos secos: 8 gramos de proteína por ¼ de taza.
    Solos, en granola, barras, galletas, mantequillas del propio fruto. Esto incluye: merey, almendra, nuez y pistachos.

  • Levadura nutricional: 12 gramos de proteína por 3 cucharadas servidas.
    Se puede espolvorear en casi cualquier receta. Yo lo uso mucho en ensaladas, sopas, pastas y también con mi pan y aguacate. Sirve para espesar un poco el líquido para elaborar salsa o aderezo.

  • Hongos: 3 gramos de proteína por cada 100gr servidos.Esta referencia es por champiñones para las comidas saladas, la cantidad no es un problema. Puedo comer hongos todos los dias, los amo!

  • Aguacate: 2 gramos de proteína por cada 100gr. Es aguacate, no necesito decir más ¿verdad? ¡lo disfrutamos con todo!

Pueden agregar también una proteína a base de guisantes (peas) o hemp a sus smoothies pre o post GYM como esta de Nutiva.

¿En qué me beneficia el consumo de proteínas a base de plantas?

  • Protege la salud del corazón: al ser consumos de origen natural, no existe la saturación de grasa ni de alimentos procesados.

  • Mejora la diabetes y reduce su riesgo: alivia la producción de insulina por el balance de grasas buenas.

  • Balancea el pH del cuerpo: mejora la digestión con su propiedades alcalinas.

  • Reduce la inflamación general de los órganos: regula la función de la citocinas y les permite fluir.

  • Es un boost cuando quieres bajar de peso: te satisface más por lo que adiós a los antojos. Si has participado en 21 Dias Reset, lo entiendes.

Good News, verdad? Es bueno saber que si no te provoca un pedazo de pollo o de pescado, puedes encontrar proteina en plantas. Yo escucho mucho mi cuerpo. Hay épocas en que mi cuerpo me pide cocinar un rico pollito, salmón, pavo… pero otras veces puedo pasar semanas comiendo plantas, lentejas, frijoles, garbanzos. ¡Los amo! Nunca como nada a la fuerza y eso sí, todo lo que compro me aseguro que sea orgánico, libre de hormonas y antibióticos.  Cuando consumimos la proteína correctamente, tiene un efecto muy beneficioso para nuestro cuerpo, los alimentos ricos en ella desarrollan componentes anticancerígenos y estimulan constantemente el buen funcionamiento de los órganos, manteniéndonos saludables y llenos de energía. Pay attention!

Todos estos alimentos están en mis recetas de 21 Días Reset ¿las tienes? Compártelas cada vez que las hagas etiquetando @lavidaorganica #lavidaorganica y mostrando tu consumo proteico a base de plantas. Si no las tienes, apúntate a la próxima edición que es en Noviembre. Son una buena opción para descansar así sea interdiario del consumo animal que a veces puede ser muy pesado. Dale a tu cuerpo lo que te pide.

¿Quieres más tips? Te invito a leer mi artículo Alimentacion Intuitiva y a tomar la clase de Divina Digestión tiene información más profunda sobre cómo elevar tu estilo de vida con estos beneficios. Enjoy!

xoxo, Gi