Limpia Tu Cuerpo y Mente Comiendo Muchos Alimentos a Base de Plantas

la vida organica

Mi filosofía de vida es: la solución está en lo que alimentamos a nuestro cuerpo. Tanto físico como emocionalmente. Por eso, me gusta estar informada (knowledge is power) para tomar decisiones efectivas sobre lo que debo y lo que no debo consumir.

Tú y yo hemos construido a través de las interacciones en @lavidaorganica varios statements firmes sobre ello. Sabemos, y hemos tomado acción, sobre la mayoría de los alimentos tóxicos. Pero, también es importante resaltar los beneficios de aquellos componentes que pueden estar presente en nuestra dieta pero quizás no de la mejor manera o en la cantidad adecuada.

¿Cuándo fue la última vez que comiste brócoli? ¿O la última vez que un alimento verde representaba la mayor parte de tu plato? Si fue hace mucho tiempo, o si solo es una acción esporádica, let’s pay attention!

 
la vida organica
 

Existen muchos tipos de dietas, estilos de comer, comidas que hacen sentir bien a cada quien (en cuanto a salud más no emocional). Si nos preguntamos ¿qué tienen en común? la respuesta es: ¡Comer muchos alimentos a base de plantas! Si todavía no incorporas muchos vegetales y frutas en tu vida, espero que este post te motive. El poder que tiene todo lo que venga de las plantas es impresionante.

1) Nos mantienen conectado a la tierra

Tengamos en cuenta que en la historia se registran cultivos propios (en jardines, terrenos comunitarios…) para tener el alimento proveniente de la tierra fértil al alcance de la mano. Y aunque sus razones eran varias, lo que esta práctica nos enseña es que con solo producir el alimento y sacudirle un poco la tierra directa ¡estaba listo para ser consumido! lleno de probióticos naturales del propio suelo, lo que estimula el estado saludable de nuestro microbioma. Así que no seas tan dura con la limpieza de tus veggies recién comprados si los adquieres frescos y de origen orgánico. Te recomiendo informarte detalladamente sobre esta teoría (Eat Dirt) con el Dr. Axe. Uno de mis doctores favoritos.

También debemos saber que aunque una alimentación basada en plantas es un boost para el sistema digestivo y la mayoría de las personas tolera perfectamente su consumo, algunos vegetales pueden ser pesados para ciertos organismos según la dieta en la que se integran, por eso se recomienda hornearlos o cocinarlos al vapor, al contrario de hervirlos, para no perder vitaminas en el proceso. Esto permite al cuerpo acostumbrarse a su digestión. Las más adecuadas para el inicio de esta integración son las plantas de hojas y brotes como kale, espinaca, rúcula…

2) Nos ayuda a refrescar los órganos, tonificar la sangre y limpiar nuestro intestino. 

Las plantas necesitan un ambiente sano para crecer; tu organismo también. Somos 75% agua, eso lo sabemos. Pero ¿de qué se conforma el resto? De nada más y nada menos que de los elementos más abundantes en la tierra. Oxígeno, Magnesio, Hierro, Calcio... Entonces, si tomamos agua constantemente para mantener un equilibrio entre la cantidad que gastamos y la que necesitamos ¿no deberíamos hacer lo mismo con estos elementos que nos da la tierra y que desarrolla nuestro organismo como proceso natural? 

Plus, entre tantos elementos las plantas son súper ricas en colágeno. Así que tu piel te lo agradecerá ¿necesitas más razones? Eat your greens! 

3) Refrescan nuestro cerebro y comenzamos a pensar claramente

Nuestro cuerpo manifiesta el estado mental y emocional que sostenemos en cada momento. Al tener un funcionamiento adecuado de nuestro organismo, nuestro peso se aligera, en la balanza, en el sentir y en la mente. Dejándonos más espacio para ocuparlo con el amor que nos merecemos y así poder ocuparnos de nuestros deberes con la determinación, responsabilidad e iniciativa que somos capaces de ofrecer, como seres vivos propios de esta tierra que nos alimenta. Lo que somos lo demostramos, por eso ser saludables es ser la mejor versión de ti mismo.

No importa qué tipo de alimentación tengas, si le tomas fotos a tus platos del día y no ves suficiente verde/suficiente color... necesitas más! Me gusta recomendar tomar fotos a los platos porque te puedes dar cuenta lo que le está faltando a tu cuerpo.

Te invito a escuchar mi audio sobre este tema: