Colónicos: ¿Qué Son y Para Qué Sirven?

colonicos

El otro día fui hacerme una hidroterapia de colon, conocida también como colónicos. Me siento demasiado bien. Hay muchos argumentos al respecto, unos dicen que el colon es capaz de desintoxicarse solo y que este método no es healthy pero otros expertos como el Dr. Alejandro Junger (por mencionar uno) está a favor. Yo en lo particular estoy a favor y por eso les comparto mi historia. ¿Sabías que una parte del intestino mide 5 pies? Si. Con el tiempo nuestro intestino acumula comida que no fué digerida y por eso para mi es esencial desintoxicarme de vez en cuando con un colónico.

Dos días antes de mi cita estaba comiendo a base de plantas, tomando muchos jugos y sopas. Eso lo seguí por 24 horas mas después de mi 1era sesión.

vía @lavidaorganica

Es muy importante que antes de hacerse un colónico investiguen y pregunten si esa persona es certificada, cuanto tiempo lleva haciéndolos, si tienes una condición como estreñimiento, colon irritable u otro síntoma, hablarlo con la especialista. Que el lugar se vea y se sienta limpio, con buena energía. Yo en particular voy a Feel The Heal con Daryn en Miami. Ella lleva haciendo colónicos por 18 anos (ANOs jajaja). Que por cierto, si viven en miami y quieren ir. Pueden obtener un 10% de descuento si mencionan lavidaorganica

 
 

En Instagram me hicieron varias preguntas sobre este tema y Daryn (la experta) de @feeltheheal me ayudo a responderlas.

¿Qué es un colónico?

Un "colónico", también conocido como hidroterapia de colon o irrigación de colon, es la infusión lenta de agua tibia y filtrada que ingresa en el intestino grueso a través del uso de instrumentos desechables. Cada cliente tiene su propio conjunto de instrumentos desechables, o paquete, que se tiran después del tratamiento. El terapeuta inserta un espéculo de 2 a 3 pulgadas en el recto del paciente. Una vez que comienza el proceso, este método de limpieza de los intestinos también restaurará o mejorará los hábitos de los intestinos regulares. La irrigación colónica también ayuda a limpiar el cuerpo mediante la eliminación rápida de los productos de desecho, que generalmente permanecerían estancados. Durante el procedimiento, el terapeuta de colon puede optar por masajear el área abdominal para estimular el tratamiento y ayudar en el proceso.

¿Cuánto tiempo dura una sesión?

Casi todos los tratamientos tomarán de 40 a 45 minutos. Puede ser más corto o más largo, según el criterio del terapeuta y los deseos del cliente.

¿Con una sesión se vacía el colon?

Casi nunca 1 sesión vaciará sus 5 pies de Colon. Para la mayoría de las personas, hay una cantidad considerable de heces impactadas en el colon. Cuando se endurece, como de goma o papel tapiz, se llama placa mucoide. Para eliminar este asunto, se necesitará más de un colónico para deshacerse de él. No todos tienen placa mucoide, pero no hay forma de saberlo con solo mirar a una persona. Incluso un individuo delgado y saludable podría tenerlo. Recomendamos a nuestros clientes a que hagan un seguimiento de sus citas una vez a la semana durante 4 semanas para comenzar con su propio bienestar y sus objetivos personales.

¿Qué debo hacer para prepararme antes de un colónico?

El día antes del colonico tienes que comer muy light. Se recomiendan sopas, ensaladas, jugo y batidos. Manténganse alejado de los lácteos, panes y carnes el día del colon. NO comas ni beba 2 horas antes del tratamiento. Esto se debe a que no deseas tener la vejiga llena o el estómago. Se realizará un masaje abdominal durante el tratamiento y será más incómodo con el estómago lleno. También es útil, pero no esencial, vaciar el recto con un movimiento intestinal justo antes del colon, ahorra tiempo y permite que se logre más. (Esto no significa necesariamente usar un laxante o estimulante. Si puedes tener un movimiento natural, ¡adelante!)

¿Cuál es el propósito de hacer un colónico?

Un colónico ayuda a eliminar los desechos que transitan el colon en su salida. El desecho, el exceso de material, las toxinas, el gas, las heces endurecidas, los alimentos no digeridos, los parásitos, las bacterias, la Candida y otros productos de desecho tienden a infestar e impactar el colon, nuestro órgano más valioso que causa muchos problemas a muchas personas.

¿Es cierto que los colónicos liberan del cuerpo la flora intestinal?

La verdad es que cuando se eliminan los desechos, la flora intestinal en realidad aumenta. Las bacterias buenas solo se pueden reproducir en un ambiente limpio y saludable. Un entorno que ha sido limpiado de materiales podridos y tóxicos. Un bebé recién nacido tiene los intestinos más limpios, por lo que inmediatamente comienzan a producir flora intestinal. Cuando los desechos se eliminan del colon, las bacterias buenas pueden crecer en su arena natural. Sin embargo, si este es un miedo tuyo, puedes tomar un poco de acidophilus después o durante tu colónico. Esto definitivamente solo puede beneficiarte

¿Son seguros los colonicos?

Sí, son muy seguros. Todo el equipo utilizado en "Feel The Heal" es lo último en tecnología y en lo más alto de la línea. Los desechables son nuevos para cada cliente y se desechan después de cada uso. El agua purificada y prefiltrada se introduce a una presión gravitacional baja, por lo que no existe peligro de perforación intestinal. Además, a diferencia del uso regular de laxantes, la hidroterapia de colon no es un hábito, ya que el cuerpo no depende de ella para la "peristalsis" y, de hecho, incluso mejora el tono muscular del colon.

¿Cuál es la diferencia entre un colónico y un enema?

Un enema solo alcanza el recto y la porción inferior del colon, mientras que un colon afecta la longitud total del colon. El tracto intestinal grande mide aproximadamente 5 pies de largo. La hidroterapia de colon es mucho más efectiva y no crea hábito. De acuerdo al doctor Dr. Norman Walker, "un riego de colon equivale a treinta enemas".

¿Me va a doler y qué se siente?

No duele. La inserción del espéculo es rápida y sin dolor. Puede sentirse incómodo cuando el intestino se llene de agua pero no duele. Es posible que sientas molestias al principio, pero es poco frecuente y no dura en todo el tratamiento.

¿Experimentaré alguna molestia intestinal o fatiga después del proceso?

La mayoría de la gente no lo hace, pero todos son diferentes. Escucha tu cuerpo. Dado que la limpieza libera al cuerpo de toxinas, muchas personas experimentan un aumento de energía, un estómago aplanado y mucho menos hinchazón de la que pudieron haber tenido en el pasado. Sin embargo, dependiendo de quién eres, también puede provocar una gran cantidad de desechos y toxinas, y puedes experimentar náuseas o fatiga leves. Si se presenta alguna molestia, se recomienda que descanse un poco con una almohadilla eléctrica, toma té de menta o jengibre, come sopa y come ligero durante todo el día. Sin embargo, la mayoría de las personas están bien, regresan al trabajo, comen alimentos saludables, hacen ejercicio y se sienten bien.

¿Puedo ir directamente al trabajo después de tener un colónico?

Si. Puedes regresar al trabajo tal como lo harías después de una ida al baño regular.

¿Un colónico me hará estreñido o causará diarrea?

Es posible que tengas que estar cerca del inodoro durante un breve período de tiempo (hasta una hora) después de un colónico, según la cantidad de desechos que se hayan desprendido durante la sesión y la cantidad de agua que consumiste. La experiencia poscolónica más frecuente es tener un ligero retraso en la próxima evacuación intestinal y luego la reanudación de un pupi algo más grande y más fácil de mover. A veces, si el colon es débil y lento, es posible que no haya movimiento intestinal durante varios días después. Sin embargo, esto no se debe al colon, sino a la debilidad del colon, y debe interpretarse como una indicación de que el colon requiere sesiones de fortalecimiento, cicatrización y seguimiento. La mayoría de las personas vuelven a la normalidad y mejoran los movimientos intestinales después de una serie de colonics.

Contraindicaciones

Si padece alguna de las siguientes condiciones, será necesario que obtenga la autorización de tu médico o consultor antes de someterse a una irrigación colónica:

Diverticulitis

Colitis ulcerosa

Enfermedad de Crohn

En el caso de la diverticulitis y la colitis ulcerativa, sería necesario establecer si la afección se encontraba actualmente en su estado inflamado. Los colónicos solo se pueden realizar cuando no hay inflamación.

 
colonico
 

Las opiniones expresadas en este artículo pretenden resaltar estudios alternativos e inducir la conversación. Son los puntos de vista de la vida orgánica. Son solo para fines informativos, incluso si y en la medida en que este artículo presenta el asesoramiento de expertos y médicos. Este artículo no es, ni pretende ser, un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un médico profesional, y nunca se debe confiar en él para un consejo médico específico.