Chakras 101

56ea363f8dbad182b3c9938f2c24649d--rainbow-connection-rainbow-colors.jpg

Por lo general, les comparto información sobre alimentación orgánica, pero cuando lo hago siempre les explico todo de forma más general general y completa en relación con nuestro propio cuerpo, espíritu y entorno porque cree en el ser humano como un ser vivo que está altamente interconectado con todo lo que le rodea, tanto de forma física como espiritual; es decir, para estar saludables debemos atender este todo que nos compone, mente cuerpo y espíritu.

No basta con sólo alimentarnos saludables, sólo hacer ejercicio ó sólo desarrollar el espíritu, porque un factor complementa al otro y al trabajarlos de forma mancomunada todo encaja y es allí donde realmente se produce el cambio y todo mejora. 

Todos somos energía, ésta fuerza es señal de vida y por tanto queremos y debemos procurar que fluya de la manera más fluida, tal como lo hace la sangre a través de todo el cuerpo humano, sólo con la diferencia de que la sangre la podemos ver de forma simple y en cambio la energía no tanto. 

Cuando somos conscientes del poder de nuestra energía, todo cambia… sobre todo cuando entendemos que todo comienza por ahí y como seres perfectamente diseñados, tenemos 7 chakras por donde fluye nuestra energía de manera perpendicular para cumplir un objetivo en cada punto del recorrido. 

Cuando hablo de fluidez energética, quiero decir que debe correr o circular sin interrupción, así que trasladando lo no visible al mundo tangible, podemos pensarlo como una canal por donde circula el agua, donde si tapamos en algún punto del tramo sólo pasan dos cosas: 

1) si se sigue suministrando agua, se desborda por canales no pensados previamente 

2) se frena el suministro de agua y se estanca, es decir se daña porque se llena de hongos y bacterias que la contaminan.

Muchas veces, vemos personas que “sin explicación alguna” se la pasan enfermos o tienen ciertas dolencias a pesar de lucir “saludables” porque comen bien y viven de una manera sana… pero han olvidado este tercer factor, la energía, lo que no percibimos, nuestro espíritu. 

Por tanto su cuerpo empieza a enviar señales de alerta, porque este no esconde nada y siempre nos da pistas de lo que está pasando, solo que a veces nosotros no las notamos bien sea por falta de conocimiento o poco detenimiento, pero sin importar qué todos somos acción-reacción.

Para evitar cualquier tipo de malestar asociado a la mala circulación de nuestra energía a través de los chakras, el primer paso es ser consciente de que realmente es un factor principal en nuestro funcionamiento como ser que engloba mente/cuerpo/espíritu y segundo, conocer cuáles son nuestros chakras… 

chakras-y-afirmaciones1.jpg

LOS 7 CHAKRAS DE NUESTRO CUERPO

– Root chakra/mula-adhará/sostén de la raíz: es un chakra de materia, es decir conectado a lo físico ubicado entre las tres primeras vértebras, la vejiga y el colon. Mantiene estable nuestro instinto de supervivencia y seguridad; está representado por el color rojo y se asocia con el elemento tierra

– Sacral Chakra/sua adhisthana/su propio lugar de estar: se encuentra ubicado entre el hueso púbico debajo del ombligo y está al igual que el primero más conectado a la materia porque controla la energía sexual, la creatividad y la habilidad de adaptación ante nuevas experiencias. Le representa el color naranja y el elemento agua.

– Solar Plexus Chakra/sua-adhisthan/Manipura: es el tercer chakra relacionado a la materia, se encuentra ubicado en el espacio entre el ombligo y esternón. Se encarga de controlar nuestro poder personal, mente, libertad personal y autoconfianza; está representado con el elemento fuego y el color amarillo.

– Heart chakra/an-ajata/no herido: es el cuarto chakra donde se conecta lo físico con lo espiritual, ubicado entre los 7 chakras, justo en el centro de nuestro corazón. Se encuentra relacionado con nuestra capacidad de amar, auto sanar, perdonar y compadecer. Se encuentra representado por el color verde y el elemento aire.

–Throat chakra/vi-shudha/muy puro: es el primer chakra espiritual, ubicado en la garganta,  compromete la mandíbula, boca, lengua y  glándula tiroidal. Se encarga de nuestra expresión verbal, capacidad de manifestar la verdad y crecer. Está representado por el color azul y la unión de los elementos: eter.

–Third eye chakra/agña-akhia/conocer por el entendimiento: nuestro penúltimo chakra está ubicado entre las cejas, es uno de los más conocidos por controlar nuestro poder de intuición, captación de las señales poco extrasensoriales (poco perceptibles) y focus. Está representado por la luz y el color índigo.

–Crown Chakra/sajasra-ara/mil rayos: ubicado en nuestra cabeza, en la parte de la coronilla,  es el chakra de la iluminación, máxima conexión espiritual con todo lo superior y divino. Nuestro punto máximo de espiritualidad está representado por el espacio y el color puede ser blanco o púrpura dependiendo del chakra dominante.

Ahora ven, como cada chakra se encarga de un área específica de nuestro ser, donde el balance está en conseguir mantenerlos desbloqueados, abiertos y activos. 

Por sus diferencias, cada uno se trabaja de forma diferente, bien sea con mantras, posturas, respiraciones; pero no te preocupes por ello porque es cuestión de comenzar a entenderlos cada vez un poco más y trabajar los primeros tres y el cuarto que son los básicos, porque como les dije están conectados más hacia lo físico y luego, a partir de allí el enfoque te puede ir elevando para trabajar los últimos 3 que requieren un mayor esfuerzo y conocimiento.

xoxo Gi