Beneficios de Amamantar a Tu Bebé

lavidaorganica

Amamantar solía ser algo casi sagrado para nuestros antepasados, y estudios sugieren que fue un factor importante en la evolución humana. La vida moderna ha hecho que la mayoría de las mujeres decidan no hacerlo, y aunque algunas de verdad no pueden por cuestiones de salud o tiempo, muchas no amamantan por desinformación. Nadie nos dice que amamantar es esencial para el bienestar de ambos, el bebé y la madre. Ya les cuento el porqué mas adelante.

Quiero comenzar este post diciéndoles que antes de dar a luz, me informé muy bien de todo. Sabía que quería un parto holístico y que le quería dar de esa leche de oro a mi bebé. Por buena suerte, Stella tuvo muy buen agarre desde el principio y me enamoré del proceso.

A partir del mes 2, comencé a sentirme esclava de la teta. Si, sabia que estaba haciendo algo que le iba a beneficiar a ella pero yo estaba exhausta. Stella dependía de mi leche y podía tomar cada 1 o 2 horas (todo el día.) Por suerte, tenía mi grupo de mamás de soporte y todas estábamos en el mismo barco. Es muy importante formar parte de un grupo para que veas que no eres tú sola. A todas nos pasa lo mismo (no tengo suficiente, estoy cansada, no puedo más.) Puedes ir a la página de La Leche League para formar parte de un foro o localizar un grupo de soporte en tu área. En momentos de desesperación y mucho llorar le decía a mi esposo vamos a darle fórmula orgánica no puedo más. Les confieso que ordenaba la fórmula, llegaba a mi casa y no la usaba. Mi instinto me decía que NO se lo diera y que yo podía seguir amamantando. Entonces me decía "paciencia y vamos a darle 1 mes más." 

Llegó el mes 3 y a Stella le entra otro brote de crecimiento. Pasaba por el mismo ciclo tóxico. No puedo más, no tengo suficiente leche, ella tiene hambre, no lo estoy haciendo bien, estoy muy cansada. Mi esposo que me tenía mucha paciencia me decía, vamos a darle fórmula que no te quiero ver sufrir más. Pero yo le decía "mira lo saludable que está, no puedo darle fórmula." Vamos a darle chance hasta el mes 4. 

Todo lo que les acabo de contar duró hasta los 6 meses. Fue un sacrificio muy grande y le doy gracias a la vida y a mi esposo por hacerme tan fuerte de seguir adelante. Porque a partir de los 6 meses todo se normalizó. Comencé a entender que siempre iba a tener suficiente leche para Stella. Toda mi felicidad y sufrimiento valió la pena. Ya llevo 10 maravillosos meses amamantando y la veo a ella TAN saludable que me siento muy orgullosa. 

Les cuento mi historia para que entiendan que no es fácil, no lo es. Pero vale la pena el sacrificio porque de un día para otro se pone más fácil. Aquí les cuento los beneficios de amamantar para tu baby y para nosotras. 

¿De qué está hecha la leche materna?

El primer fluido que producen las glándulas mamarias luego del embarazo, se llama calostro y es tan poderoso que algunos se refieren a él como “oro líquido”, por su color amarillento. El calostro es rico en anticuerpos, proteínas y sales minerales. Es tan importante que, aunque solo se segrega los tres primeros días después del parto, sus efectos duran hasta seis meses. Los anticuerpos protegen al recién nacido de infecciones, justo en ese momento en que es tan vulnerable.

Unos 3 días después de dar a luz, el calostro da lugar a la leche materna como la conocemos. Esta leche contiene agua, azúcares, proteínas y grasa (aproximadamente un 7% de carbohidratos, 2% de proteína y 5% de grasa). No te asustes con la grasa:  es un macronutriente que mantiene al bebé con energía y además completamente necesaria para que desarrolle bien su cerebro y capacidades cognitivas. La leche materna también es antioxidante; tiene enzimas, vitaminas E y C. En general, es una mezcla de vitaminas y minerales, perfecta para la salud de los pequeños.

Cada leche para bebé que vemos en los supermercados y farmacias ha sido un intento de la ciencia de imitar la leche materna;  y a pesar de que todas están enriquecidas con vitaminas y minerales, nada se compara con la verdadera leche que producen nuestros cuerpos.

Beneficios de amamantar para tu baby

  • Protege contra enfermedades y fortalece el sistema inmune: como ya les conté más arriba, la leche materna está cargada de anticuerpos, que protegen al bebé de bacterias, virus y hongos. Niños no amamantados tienen más riesgo de padecer alergias, infecciones, eczema y asma.

  • Mejora la salud dental: los niños amamantados desarrollan una mejor musculatura facial. Las propiedades antibacterianas de la leche los protegen de infecciones bucales y daño temprano de los dientes.  Por el contrario, los que no son amamantados suelen tener mal alineamiento de mandíbula y quizás necesiten ortodoncia al crecer.

  • Ayuda a crear el ecosistema interno del bebé: aproximadamente un 30% de las buenas bacterias del intestino se transfieren de madre a hijo a través de la leche. Esto significa un sistema gastrointestinal e inmunológico más fuerte. la leche materna está llena de probióticos y prebióticos que promueven un desarrollo saludable de los intestinos.  

  • Mejora la relación de los niños con la comida: los bebés amamantados están acostumbrados al cambio de sabor en la leche de acuerdo a lo que la madre come. Esto significa que serán más propensos a comer distintas variedades de comida. Aquellos alimentados con fórmula se acostumbran a un mismo sabor y les cuesta adaptarse a los cambios.

  • Desarrolla el cerebro, ojos, mucosas: todos los aminoácidos y proteínas presentes en la leche están hechos para que los órganos y músculos se desarrollen correctamente.

Beneficios de amamantar para la madre

  • Disminuye la depresión post-parto: las hormonas oxitocina y prolactina, que son las que se encargan de la producción de leche, reducen el estrés y generan una sensación de calma y bienestar en el cuerpo. Mientras amamantamos también se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad.

  • Fortalece los vínculos emocionales entre madre y bebé: al promover el contacto piel a piel, el tiempo juntos y la liberación de hormonas calmantes. Este vínculo afectivo es vital para el desarrollo emocional de los niños y reduce el riesgo de problemas de socialización y comportamiento.

  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y útero, enfermedades del corazón y diabetes: estudios estadísticos aseguran que las mujeres que amamantan tienen hasta un 20% menos probabilidades de desarrollar cáncer, diabetes o problemas del corazón.

  • Combate la anemia y mantiene los niveles de hierro: es normal la ausencia de menstruación durante semanas o meses luego de dar a luz,  en mujeres que amamantan este tiempo se vuelve el doble. Al no tener el período, el nivel de hierro aumenta, lo que es vital para la recuperación del embarazo y el trabajo de parto.

  • Promueve la pérdida de peso luego del embarazo: para construir y mantener la leche, el cuerpo de una mujer quema 500 calorías por día, lo que te ayudará a perder los kilos de más que ganaste en esos 9 meses.

xoxo Gi