Diferencia entre Orgánico y Non-GMO

organic non gmo

Este es uno de los pocos casos, y no en su totalidad, en el que las etiquetas importan. Estas son las categorías orgánicas de acuerdo con la regulación de USDA:

  • 100% Organic: Todo este producto es completamente orgánico.

  • Organic: 95% de lo que compone este producto es orgánico.

  • Made with Organic: Al menos 70% de sus componentes son orgánicos y deben ser especificados. Esta categoría no permite el uso del sello de USDA, sino de sus agentes certificados.

Esto significa que existe la posibilidad, en algunos casos, de que tengan elementos no orgánicos, pero no es aceptado que esos elementos sean genéticamente modificados (GMO). De hecho, USDA lo prohíbe.

Entonces, todos los productos orgánicos son libres de modificación genética (non-GMO). Pero ¿son todos los productos non-GMO orgánicos también?

 
la vida organica
 

En la certificación orgánica existen regulaciones acerca de los productos usados durante el cultivo. Mientras que los procesos de elaboración de productos non-GMO están aún vulnerables a la influencia de residuos tóxicos. Legalmente, esto los excluye de ser certificados como orgánicos.

Lo que amenaza nuestra salud, desde su cultivo: el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas, incluyendo sewage sludge (extracto de aguas residuales) y Glifosato, una toxina que se que se encuentra en uno de los herbicidas más comunes en prácticas industriales o sin regulación orgánica y se almacena en el cuerpo creando fallos en el riñón y desarrollando enfermedades como el cáncer.

Lo que llega a nuestro organismo, desde que ellos lo consumen: en el caso de los animales, si son criados naturalmente han sido alimentados con pasto, pero se ha encontrado presencia de carne con antibióticos y otras drogas en productos etiquetados como non-GMO, porque aunque no están modificados, este tipo de técnicas, como la del antibiótico, sí ha estado presente en el origen del producto.

El mayor porcentaje de antibióticos vendidos en USA se apunta que es destinado al criado de animales. Específicamente un tipo de antibiótico que afecta la manera en que absorbemos nutrientes y quemamos calorías, también es capaz de debilitar la resistencia del cuerpo a sus componentes, por lo que es más alta la posibilidad de infección en el organismo, tanto de los animales en su crianza, como en nosotros al consumir el producto final. La aplicación de este antibiótico tiene efectos de contaminación en el ambiente y específicamente en el agua.

Non-GMO project Es el único sistema de certificación non-GMO que existe oficialmente, por eso hay dudas sobre las etiquetas non-GMO hechas por sus propios productores. Ya que no hay terceros involucrados que confirmen lo que la etiqueta dice. Si la FDA no tiene regulaciones hacia esta categoría, su uso es bastante amplio.

Elegir comida no procesada es importante, pero debes prestar atención a la lista de ingredientes que el producto contiene. Algunos, tanto orgánicos como non-GMO pueden contener aditivos innecesarios que pueden aún ser tóxicos para tu salud o ajuste de peso. Por ejemplo, debes evitar: carrageenan, que es altamente cancerígeno,  también el aceite de canola porque crea deficiencia de vitamina E en animales y la descripción de ‘sabores naturales’ que, en verdad, son creados artificialmente.

Hay producciones que cumplen con los estándares pero por alguna razón no están certificados. Te invito a conocer marcas, compañías y agricultores en los que puedas confiar. Saber cómo controlan las hierbas y los insectos, si usan medicamentos en los animales y cómo los alimentan es importante.

Ejemplos de sellos cuando es usdaorganic y cuando está solo nongmo

 
 

 

xoxo Gi