Preguntas Frecuentes #1: Edición Stella

la vida organica

Si estás leyendo esto es porque eres mamá como yo :) Trato de llevar una vida orgánica y balanceada y lo mismo hago con Stella. Antes de responder a sus preguntas es importante que sepan que solo porque las estoy respondiendo no me hace experta o mejor a otro consejo de una mamá. Todo lo contrario, así como tú, todos los días para mi es una aventura y a través de experiencias y práctica puedo ayudarlas un poquito en este camino. Ninguna decisión que tomes es mejor o peor que otra porque cualquier decisión que tomes al momento lo haces por amor a tu hija/o. Lo importante es trabajar en nosotros para darle lo mejor a ellos ¿no? Porque si quieres que tu baby tome jugo verde, primero te tiene que ver a ti tomándolo. Si quieres que tu baby salude, diga gracias y por favor, te tiene que ver a ti haciéndolo y ellos lo van a repetir. Escucho mucho, quiero que mi hijo coma más vegetales, pero la pregunta de verdad es ¿tú comes muchos vegetales? ¿En qué tienes que mejorar tú para enseñarle a tu hijo.?

ALIMENTACIÓN

la vida organica
  1. ¿A qué edad inicio Stella la comida complementaria? Me hacen esta pregunta mucho. Le introducimos a Stella su primer sólido 2 semanas antes de que cumpliera 6 meses. ella tenia 2 dientes y mi intuición decía que ella estaba lista. Cada vez que Stella nos veía comer le salía baba como si estuviese saboreando la comida y nosotros al ver que nos incomodaba porque "no le podíamos dar todavía" y "no queríamos comer en frente de ella" nos dimos cuenta que no estábamos fluyendo con lo que estaba sucediendo y por eso tomamos la decisión de inciar.
  2. ¿Qué le dabas a los 7-9 meses? ¿Trataste BLW? Yo leí mucho sobre BLW y el por qué es el mejor método para la alimentación de tu bebé. Sin embargo, inicié con purés de auyama, batata dulce y zanahoria (los primeros 3 meses). Pero tienen que tener en cuenta que yo seguía (sigo) amamantando; entonces su principal alimento era mi leche. Esos meses más que nutrición era experimento. Durante esos meses todavía estaba muy cansada. Para mi el primer año fue muy difícil porque no dormía lo suficiente (yo no funciono si no duermo) y cuando intentaba darle un vegetal hervido para practicar BLW Stella hacia ese sonido de que "se ahogaba" y yo y Andreas nos estresábamos mucho. Aunque en realidad no se iba ahogar y eso era un reflejo y una buena señal, decidimos no hacer ningún método y guiarnos por nuestra intuición (así como yo practico la Alimentación Intuitiva.) Así que hasta los 9 meses hicimos solo purés.
  3. ¿A partir de cuántos meses recomiendas dar los jugos verdes o smoothies? Stella probó su primer jugo verde y smoothie a los 11 meses. Estoy segura que con mi segundo bebé iniciaría antes que eso. Se lo daba con cucharita y ahora lo toma con pitillo/sorbete/straw (pitillo le decimos en Venezuela, tengo entendido que en otro país tiene un significado totalmente diferente je je je.) Los ingredientes son exactamente los mismos que yo me hago. no tengo porque hacer dos diferentes. Ella toma de mis superfoods y hierbas. Me encanta colocarle los smoothies aquí.  
  4. ¿Podrías compartir que come en un día porfa? A sus 14 meses Stella come: apenas se levanta le doy pecho, después de almuerzo y antes de dormir (que es como un snack) DESAYUNO: avena orgánica gluten free con semillas de hemp, semillas de chía, blueberries y banana o le hacemos una tostada con aguacate/palta o mantequilla de almendras o panquecas veganas. Stella no es vegana y a veces consume huevo, pero no le doy proteína animal todos los días. SNACK AM: puré de manzana y zanahoria o frutos del bosque o yogurt de coco. ALMUERZO Y CENA: 1. lentejas/frijoles/garbanzos/sopa de algún vegetal con arroz y aguacate 2. brócoli hervido con mijo y aguacate 3. pavoñesa con pasta a base de arroz o garbanzos y vegetales al vapor 4. lo que sea que yo este comiendo al momento por ejemplo: salmón, brócoli y plátano + ensalada  (ya Stella come todo lo que yo como excepto hojas verdes crudas que todavía no las traga) y si yo estoy comiendo algo y digo que no lo puede comer entonces me pregunto el porque y si lo debería de estar comiendo yo. Los platos/cuchararas/tenedores que utilizo para ella son los de Avanchy.
  5. ¿A partir de qué mes empezaste a introducirle semillas como la chia o el hemp? a partir de los 10 meses con su avena.
  6. A mi hija le aparecieron muchas manchitas en la piel, yo le estoy dando de comer de todo. Ya esta en tratamiento. ¿Algún consejo para prevenir alergias? creo que las alergias vienen de algún alimento que no está asimilando y el cuerpo está rechazando. Mi consejo es que le preguntes a tu pediatra para hacerle un examen y ver que alimento le esta causando alergia antes de que el problema se vuelva mayor. También chequea todos los productos que usas en tu casa porque puede ser un químico de algún producto de limpieza de hogar/baño/etc. Un tratamiento sin saber exactamente lo que está pasando es como tapar un vaso de agua y con el tiempo se puede derramar. 
  7. ¿Le suplementas con vitaminas? Si, desde que Stella nació le doy probióticos: inicié con la de Klaire labs que son muy limpias, luego vi que no le ayudaba a Stella con sus cólicos y cambie a las de BioGaia que me gustaron mucho y vi como le ayudo con sus cólicos. Ahora me cambié a la de Mary Ruth  Mi pediatra recomendó darle Vit D3 apenas nació entonces eso hice por los primeros 6 meses. Desde los 12 meses le doy una multi vitamina de Mary Ruth en la mañana y esta misma marca tiene para la noche que aún no se la doy pero es algo que voy a incorporar cuando Stella inicie clases. 
  8. ¿Stella come miel cruda? Si, la miel está llena de bacterias buenas y es medicina natural. Se lo doy esporádicamente a partir de los 12 meses. 
  9. ¿Le agregas sal o algún tipo de endulzante? Yo diría que a partir de los 12 meses cuando incorporamos legumbres y ahora come lo que nosotros comemos es cuando ella vivió la experiencia de comidas con "más" sabor. De todas formas, en nuestras comidas no usamos mucha sal, y si usamos, preferimos "sal Himalayan" (sal rosada.) Con respecto a los endulzantes, trato de alejarme lo más posible de que su paladar se acostumbre a los dulce. Las panquecas las preparo con banana o dátiles y si tuviera que endulzar algo porque lo pruebo y es algo que digo (Dios, esto no sabe muy bien. Ustedes sabes lo que quiero decir ja ja ja) le agrego un toque de miel cruda o de Maple Syrup o preparo una mermelada de frutos del bosque. A sus 14 meses no me da miedo darle sus ponquesito en la fiesta o darle de probar un poco de esa torta o helado de un restaurant. Yo no le voy a restringir comidas y no quiero que se pregunte nunca, "hey, por qué tú puedes comer eso y yo no"? Por eso les mencioné en el #4 que si hay algo que no le quiero dar me pregunto el por qué. Capaz estoy comiendo mucha azúcar esa semana e inconscientemente no quiero que Stella lo coma. Pero si por ejemplo, este fin de semana voy a un restaurant y nos pedimos un postre y Stella lo quiere probar y yo lo hago sin remordimiento, significa que estoy en balance. Quiero enseñarle a Stella lo que es balance. Quiero que sepa la respuesta de porque NO y que tome su decisión. 
  10. Tengo una bebe de 8 meses y trato que todas sus comidas sean lo mas naturales posible pero siempre me toca prepararle la comida aparte porque a la de ella no se le agrega nada de sal, y a veces me siento como en un dilema porque siento que no hago bien. Ok, a los 8 meses no necesita mucho sabor sus comidas. Se necesita SIMPLICIDAD. Necesita más bien enamorarse del sabor de los vegetales así simples. Antes de condimentar tu comida, aparta un poco para ella. A los 8 meses es muy fácil las comidas. Pures o vegetales al vapor o quinoa para que juegue. No eres la única con el dilema. Yo también me enrede toda a los 8/9 meses. Lo bonito de esto es que este dilema es una muestra del amor y lo mejor que queremos para nuestros hijos. Cambia el no lo estoy haciendo bien por estoy haciendo lo mejor que puedo.
  11. ¿Cuánto come tu bebé me preocupo porque mi bebé solo come unas cucharaditas y ya no quiere más. ¿Qué puedo hacer? Ok, antes de responder a esta pregunta es importante entender que ningún bebé es igual a otro. lo que si te puedo decir para responder tu pregunta es que, los niños saben cuando tienen hambre y cuando no. Confía en ellos y no te estreses. Hay veces que Stella no quiere comer mucho después de prepararle esa comida tan bella y yo digo ¿¿Qué?? Ok, Ok...Entonces lo guardo para después o le doy snacks "más seguidos." La razón que le doy la multivitamina a Stella (#7) es para hacerla más saludable (prevenir) porque ya los nutrientes del suelo no son lo que era hace años y por eso creo que es la perfecta suma alimentos + multivitamina = super saludable En tu caso, un multivitamínico te sacaría de esa inquietud. De todas formas, siempre recomiendo consultar con su pediatra. 
  12. ¿Qué proteínas vegetales come Stella? ¿Sustituyes los lácteos con ella? Proteínas a base de plantas como aguacate, hongos, semillas de hemp/cáñamo. Evito los lácteos, no es algo que tenemos en nuestra casa. Pero si yo a veces lo consumo fuera de casa, ¿por qué no dárselo a ella para que pruebe también? 
  13. ¿Cómo enseñaste a Stella a beber con pajita/pitillo/sorbete? Fue algo que sucedió muy natural. Yo estaba tomando y ella quería probarlo - creo que tenia 11 meses. Un día se lo di y ella no entendía como chupar. Otro día se lo di y me asusté porque no sabia controlar que tenia que solo chupar de la punta para que no se lo metiera hasta la garganta. Otro día se lo di y comenzó a chupar perfecto. Creo que la practica es lo que hace todo perfecto. Los de silicona son excelente para iniciar la practica. Mira estos
  14. ¿A que edad tienes pensado darle proteína animal a Stella? Ya Stella come proteína animal como pavito molido y pescado como mahi mahi o salmón. Siempre orgánicos y libre de hormonas. Yo no soy vegana y tampoco lo es Stella. Conozco mamás amigas que sus bebés desde muy temprana edad estaban rechazando la proteína animal y ese no fue nuestro caso. Si eso me hubiese pasado con Stella después de muchos intentos y rechazos con proteína animal, no le obligara sino que respetara su decisión. Sigue tu intuición y no te sientas culpable por tu tipo de alimentación. Te puedo nombrar una lista de personas espirituales conocidas que consumen proteína animal. Claro, como un condimento del día y no en cada plato (me incluyo.) La mejor forma de saber cual es la mejor alimentación para ti y para tu hijo, es experimentar.
 Brócoli al vapor, pescado mahi mahi, un poquito de arroz integral y papitas al horno.

Brócoli al vapor, pescado mahi mahi, un poquito de arroz integral y papitas al horno.

EXTRAS

  1. ¿Stella fue vacunada? (Quiero saber cuando tenga a mis hijos futuros) Dejé esta pregunta para decirles que este es un tema que no voy a compartir. Es un tema muy controversial y no quiero exponer la decisión que mi esposo y yo tomamos. Lo que si les puedo decir es que investiguen muy bien y que cualquier decisión que tomen lo hagan por AMOR y no por PRESIÓN. Si tienen el libro Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer ahí tienen un capitulo sobre eso. También lo hablan en Nourishing Traditions 
  2. ¿Utilizas aceites para darle masajes a Stella? Desde que nació Stella uso aceites. Como hidratante siempre he usado para ella el aceite de coco y lo coloco en envases de vidrio. Comencé a leer más sobre los aceites esenciales y los mezclo con su aceite de coco. Me encanta la marca Young Livings Mis aceites preferidos son: Lavender, Roman Chamomille, Thieves, Peace and Calm, Purification, Copaiba. 
  3. ¿Tengo mi bebé de la edad de Stella (14 meses) con un poco de dolor de oido! Sabes de algún remedio natural? Si, puedes colocarle goticas de aceite de ajo o goticas de jugo de ajo. Si sigues amamantando, le puedes colocar goticas de tu leche. A Stella no le ha pasado esto, pero esto es lo que yo haría. 
  4. ¿Giselle, cómo hiciste con los superfoods como el He Shou wu, ashwangda, reishi, durante la lactancia? Yo en todo mi embarazo no pare de tomar mis hongos medicinales o hierbas. La única hierba que no tomaba era la Rhodiola porque esa si estoy de acuerdo que no se debe. Ahora que no estoy amamantando tanto como antes (antes era entre 8 y 10 tomas diarias y ahora a sus 14 meses son 3 diarias.) si me siento segura de incorporar Rhodiola que es muy bueno para el estrés y la fatiga adrenal (al igual que la ashwagandha.) En estos momentos Stella toma y come todo lo que yo como. Yo me sentia tranquila pero si no te sientes tranquila es mejor que confíes en tu intuición.
  5. ¿Qué le das a tu bebita cuando está resfriada? Tengo a mi gordito por primera vez con moquitos y se congestiona. Puedes leer mi articulo Mi Bebé Tiene Gripe, Flema, Tos. ¿Qué Puedo Hacer?

Cuéntenme que les pareció este articulo en las redes! Un abrazo <3

xoxo Gi