Beneficios Medicinales del Toronjil (Lemon Balm)

articulo lemon balm.jpg

El toronjil es una hierba medicinal famosa por ser un potente tranquilizante de los nervios. Seguramente lo conoces: también se le llama limoncillo, poleo, melisa, hoja de limón y lemon balm en inglés. Esta planta tiene un aroma a limón que la hace muy deseada en la aromaterapia y perfumería. Si eres fan de los perfumes cítricos es probable que el que uses tenga toronjil. Sigue leyendo y te cuento todos sus beneficios.  

Beneficios medicinales del toronjil

  • Tranquilizante natural: un té de toronjil es especial para calmar los nervios, aliviar la ansiedad y todos sus síntomas: insomnio, sofocos, cambios de apetito, sudoración excesiva y especialmente la taquicardia, porque reestablece el ritmo normal del músculo cardíaco.

  • Mejora la digestión: precisamente por su poder estabilizante de los nervios, ayuda a la digestión en caso de padecer de “estómago nervioso”. ¿Cómo es eso? Muchas veces lo que está detrás de problemas digestivos (diarrea, estreñimiento, sensibilidad, flatulencia, mala digestión) es una hipersensibilidad en las terminaciones de los nervios que rodean los órganos. De acuerdo a la web de Anthony Medical Medium,  incluso un alimento fácil de digerir, al frotar las paredes intestinales estimula los nervios. Si este es tu caso, el toronjil es la hierba indicada para curar tus males.  Si quieres conocer más de la relación entre el estómago y las emociones, te invito a leer este post.

STORY lemon balm3.jpg
  • Es antiparasitario y antibacteriano: combate la amigdalitis, laringitis, el herpes,  la cándida, infecciones renales, cistitis, mononucleosis, parásitos intestinales, otitis, etc.  

  • Es bueno para procesos de desintoxicación del hígado y órganos del sistema renal, como riñones y vejiga, porque los desinflama.

  • Contenido nutricional: es rico en minerales como manganeso, cromo, selenio y hierro.

  • Combate la depresión: gracias a sus facultades como tranquilizante, es muy útil para personas que padecen de depresión asociada a trastornos de ansiedad, como ataques de pánico, anorexia, o síndrome obsesivo-compulsivo.

¿Cómo usar el toronjil?

  • Me encanta comprar el lemon balm en tintura y sin alcohol compralo aquí. Lo mezclo con un poquito de agua y me lo tomo todos los días 1 o 2 veces al día. 

  • Haz una infusión poniendo un puñito de hojas en una taza de agua hirviendo. Déjala reposar unos minutos y luego cuela. Tómala antes de dormir, para calmar el insomnio. Puedes comprarla en bolsitas de té.

  • También puedes darte un baño relajante: hierve hojas de toronjil en un litro de agua y agregalas a tu agua de baño.

Compártelo en instagram con el hashtag #LaVidaOrganica.