Equilibra Tus Hormonas con la Ayuda de Vitex

chasteberry.jpg

Nunca me cansaré de decir que equilibrar nuestras hormonas es esencial para llevar una vida plena y saludable. Los desordenes hormonales son una fuente infinita de problemas para la mujer: síndrome premenstrual, endometriosis, amenorrea, acné, etc. Como me encanta sugerirles plantas que puedan sustituir medicinas químicas, hoy quiero hablarles del chasteberry: una maravilla natural para nuestras glándulas. ¿Recuerdan que lo mencioné en mi clase de Recupera tu Piel? Bueno, hoy les hablo nuevamente de Vitex para hacerles un Refresh. 

Chasteberry o Vitex es una fruta del mediterráneo, históricamente usada en Europa para remediar asuntos hormonales. Varios estudios han demostrado su efectividad, incluso a la hora de tratar la menopausia, infertilidad y cáncer. Vitex funciona reduciendo el exceso de producción de prolactina en la glándula pituitaria, lo que promueve la ovulación y por tanto mejora los niveles de progesterona, que es una de las hormonas claves para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

9 Beneficios de Tomar Vitex

  1. Alivia los síntomas del síndrome pre-menstrual (PMS). Sensibilidad en los senos, irritabilidad, retención de líquidos, dolores de cabeza... Casi todas hemos sufrido en algún punto de nuestras vidas del molesto PMS. De hecho, según estadísticas, el 75% de la población mundial de mujeres lo padece. El exceso de prolactina está directamente relacionado con el PMS y el vitex reduce la liberación de prolactina.

  2. Aumenta la fertilidad al incrementar los niveles de progesterona y ampliar la ovulación. En un estudio realizado a 48 mujeres infértiles, se les suministro vitex durante 3 meses. En ese tiempo, 7 de ellas quedaron embarazadas y 25 normalizaron su producción de progesterona.

  3.  Reduce los síntomas de la menopausia como trastornos del sueño y sofocos.

  4. Reduce los fibromas uterinos, que son tumores no malignos encontrados en las paredes del útero. Para prevenir y reducir los fibromas, es necesario un equilibrio entre las hormonas.

  5. Trata la endometriosis. La endometriosis es el crecimiento de los tejidos internos del útero, fuera del útero. Aunque sus causas aún no están claras, desordenes hormonales y factores genéticos pueden estar relacionadas. El vitex se prescribe en este caso durante períodos largos de 12 a 18 meses.

  6. Promueve la lactancia al incrementar el flujo de leche materna.

  7. Puede ayudar a la próstata. Un estudio realizado por la Universidad de Basel en Suiza, demostró que extractos de chasteberry ayudan a inhibir la proliferación de células cancerígenas y a prevenir el agrandamiento de la próstata. 

  8. Limpia el acné causado por desbalances hormonales, principalmente el de la mandíbula y barbilla.

  9. Remedia la amenorrea, que es la ausencia total de la menstruación en mujeres en edad reproductiva. Las causas de una amenorrea varían, pero un exceso de prolactina y bajos números de estrógenos puede ser una de ellas.

¿Cómo tomar Vitex?

Lo recomendable es que lo tomes en las mañanas, antes del desayuno, que es el momento en que tu glándula pituitaria está más receptiva. Podemos encontrar extractos de Vitex en forma de cápsulas, tintura y tés; pero el concentrado en cápsulas es más fácil de asimilar.

  • Para el PMS toma 400mg al día.

  • Para la infertilidad, entre 160 y 240 mg diarios.

  • Para el acné, 160 mg diarios.

  • Para la endometriosis, 400 mg diarios.

  • Para la menopausia, 160 a 240 mg por día.

  • Para los fibromas uterinos, 400 mg por día.

    Recuerden que el vitex no es una hormona, sino una medicina natural que promueve la producción de ciertas hormonas. Consulta con tu doctor antes de comenzar a tomarla. Yo comencé a tomarlo a los 6 meses postparto para regular mis hormonas. 1 o 2 cápsulas al día de la marca Gaia.

xoxo Gi