Incorpora Hongos Medicinales en tu Vida

fe31ac_6af1d7f9ec73422e9c6e99f08303e63c~mv2.jpg

Yo soy fan number 1 de los hongos medicinales y ya les voy a contar porque. Estos hongos son utilizados en todo medio oriente desde el siglo XV por sus propiedades curativas y su relación con el mundo espiritual, en la actualidad sus potentes componentes también han sido reconocidos por medicina occidental, se les ha abierto camino y los han integrado como tratamiento ante ciertas enfermedades o padecimientos. Como saben, yo no tomo pastillas farmacéuticas de ningún tipo, soy más de las personas que cree que en la naturaleza podemos encontrar todo lo necesario para día a día darle a nuestro cuerpo todo lo que requiere ¿y por qué no? hasta un poquito más… un apoyo extra que nos ayude a reforzarlo y prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Yo siempre les hablo de los poderes que tienen ciertos superfoods, vitaminas, nutrientes, pero hoy quiero hablarles específicamente del reino fungi y todas las propiedades de los hongos medicinales, sus variedades y superbeneficios, porque realmente es un alimento que por muchas características destaca sobre otros, tanto por sus capacidades curativas físicas, como por sus poderes vinculados al desarrollo de la consciencia, el enfoque y la creatividad. ¡A mi me encantan!, lo mejor es que no necesitamos estar enfermos, ni nada por el estilo para considerarlos como una opción, tooodo lo contrario, la idea es fortalecer nuestro organismo, desintoxicarlo, potenciarlo y prevenir cualquier tipo afección; como quien dice estar súper armados pero in a healthy way ante nuestro crazy world; siempre se puede encontrar y mantener el equilibrio con nuestra alimentación y estilo de vida.

Tanta cosa maravillosa tiene que ser aprovechada y todo ese plus del cual les estoy presumiendo, no surge de gratis jajaja, proviene de su privilegiada composición natural… de entrada les puedo contar que organismos unicelulares muy potentes con millones y millones de años de desarrollo en la tierra, no clasifican como vegetales ni proteínas, pero igual forman parte del grupo #superfoods. Se alimentan de desechos orgánicos e inorgánicos, no necesitan de la luz del sol de forma directa (por eso vemos que muchos de ellos crecen en lugares húmedos y oscuros), sin embargo su fructificación se da a través de la apreciación de la luz. Ustedes dirán “¿fructificación?,¿Hongos?, me perdí”… fácil chicas/os, eso de la fructificación del hongo es la parte del cuerpo que crece sobre la tierra y contiene las propiedades medicinales.

¿QUÉ TIENEN LOS HONGOS MEDICINALES?

Los hongos medicinales han desarrollado a través de su evolución una estructura súper fuerte/estable, siempre vemos que algunos crecen en lugares que jamas imaginarias que algún organismo podría surgir y a parte se multiplican con gran facilidad… esto es natural en ellos y aunque más adelante voy a hablarles de los tipos más populares, quiero que conozcan algunas de las propiedades generales que hacen que estos organismos sean tan fuertes y cómo eso ayuda a nuestra salud:

Selenio: hace las veces de antioxidante y limpia nuestro cuerpo.

Vitamina B: ayuda a proteger nuestro sistema nervioso.

Potasio: colabora con el correcto funcionamiento de nuestros nervios y músculos.

Ribo􀃓avina: mantienen nuestros glóbulos rojos súper sanos.

Niacina: protege nuestra piel y la mantiene sana, también colabora con el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y nervioso.

Beta-glucanos: producen efectos estimulantes en el sistema inmune de nuestro cuerpo que nos ayuda a batallar contra las alergias y los problemas con el metabolismo, grasas y azúcar.

Ergosterol: se transforma en provitamina D2 y funciona como anticancerígeno.

4 COSAS IMPORTANTES QUE DEBES SABER SOBRE ELLOS

1. Desintoxicante del organismo (glándula pineal): ante la presencia de pesticidas, flúor, cloruro, toxinas y químicos en el ambiente, algunos tipos de hongos son capaces de acumular y desechar todo lo malo alojado en nuestra glándula pineal, ubicada en nuestro cerebro y vinculada con nuestro sistema endocrino y lado espiritual de nuestro ser, muchos le llaman el asiento del alma. Los efectos curativos de los hongos medicinales van más allá del mundo físico, son capaces de actuar de manera bene􀃒ciosa tanto en nuestro cuerpo -templo-, como en nuestro ser -esencia-, nos ayuda a estimular nuestro cerebro desde lo creativo y alcanzar niveles superiores de consciencia.

2. Modificadores de la respuesta biológica o BRM: gracias a los beta-glucanos que les comenté que tenían, como triterpenos, glicoproteínas, flavonoides y ergosteroles son capaces de ayudarnos a combatir de manera natural y poderosa ciertas enfermedades, virus y toxinas en el ambiente.

3. Adaptógenos: esto quiere decir que facilitar el adaptamiento de nuestro cuerpo ante factores que lo ponen fuera de una condición natural o mejor dicho, conocida.Por ejemplo cuando estamos bajo mucho estrés o presión los hongos medicinales pueden ayudarnos a normalizar la actividad excesiva a través de sus propiedades como calmantes o a estimular si el problema es la falta de actividad y respuesta de alguno de nuestros órganos/glándulas.

4. Potenciadores de defensa o HDP: nuestro sistema inmune es ese personaje de combate que todos necesitamos tener en óptimas condiciones y súper activo para evitar cualquier tipo de enfermedad o infección, en este caso los hongos medicinales nos ofrecen un apoyo para ayudarnos a combatir en cualquier caso de inmunidad contra virus o tumores a través de la regulación del desarrollo de las células madres y la producciones de células B, células T y actividades en las células NK.

AQUÍ LES HABLO DE LOS MÁS POPULARES

A pesar de los componentes y bene􀃒cios generales que les estuve mencionando allí arriba, cada hongo es diferente y las formas en las cuales trabajan dentro de nuestro organismo pueden variar; así que unos resultan más adecuados para determinado caso que otros…

Chaga – potenciador del sistema inmune: es un hongo muy potente por su gran contenido de antioxidantes, eliminadores de radicales libres y nutrientes. Fue catalogado por la medicina china como el rey de los hongos y es utilizado, entre muchas cosas, para ganar vitalidad, mantener en buena salud, combatir trastorno autoinmune y detener el crecimiento de tumores.

Mane – estimulante cerebral: popular por lograr efectos positivos en el mejoramiento de las funciones cerebrales cognitivas y memoria. Contiene hericenones y erinacinos, los cuales ayudan de forma clave en la regeneración de nuestras neuronas. Ha sido probado en casos de convulsiones, ACVs, demencia y otro tipo de trastornos neurológicos.

Maitake - adelgazante y digestivo: otra joya valiosísima de la naturaleza, este superfood hasta es considerado como uno de los medicamentos naturales más poderosos contra el cáncer y sida HIV ¡imaginen cómo fortalece nuestro sistema inmune! Es muy conocido dentro del mundo de la cocina por su uso para preparar sopas y salsas, porque a parte sabe riquísimo, contiene Beta Glucano y estimula la producción de células asesinas, como el reishi.

Coriolus - antiviral: este otro también es utilizado en terapias contra el cáncer, pero esta vez por la presencia de los polisacáridos específicos, Kresin y péptido de polisacárido.

Cordyceps - potenciador energético y recuperador: es un poderoso afrodisiaco que rejuvenece los órganos sexuales de hombres y mujeres, ayuda a recuperarse del agotamiento suprarrenal y a recuperar la capacidad pulmonar.

Agaricus - homeopático: este hongo es muy común dentro de nuestra cultura, es ese que solemos ver ilustrado en los libros infantiles de gnomos y hadas dentro de los bosques o jardines… aparece hasta en Super Mario Bros, el famoso videojuego jaja. Ayuda a estimular la células inmunes, reduce el colesterol y combatir padecimientos como Parkinson, hipocondrismo, ansiedad y temores.

Reishi – calmante corporal/relajante mental: este hongo de la inmortalidad, como también le llaman, ha sido vinculado con el “tercer ojo” por facultades para desintoxicar, “abrir el espíritu y alcanzar la iluminación”. Desde el ámbito de medicina naturales utilizado como tratamiento contra la diabetes, cáncer, leucemia y hepatitis. También ayuda a tener un sistema inmune fuerte, calmar el estrés, incrementar la longevidad, regular el sistema hormonal y claridad mental.

Shiitake – embellecedor natural/piel : este es otros de los hongos “gourmet” más populares, contiene umami y delicioso para comer en sopas o salsa. Componentes como AHCC, eritadenina y lentinan le otorgan un increíble valor medicinal para fortalecer nuestro sistema inmunológico, producir células asesinas naturales, combatir cáncer y reduce el nivel de colesterol.

Agarikon – antiviral: son hongos gigantes y hermosos que contienen beta-glucanos, glicoproteínas, ergosteroles y triterpenoides. Combate virus tan letales como los poxvirus.

¿DÓNDE COMPRARLO? Me gustan las marcas Sun Potion y Moon Juice

¿CÓMO APROVECHAR TODAS LAS PROPIEDADES? 

  • Consumir extracto polvos o líquidos de hongos medicinales.

  • Consumir suplementos de hongos de calidad.

  • Realizar decocciones de té, a fuego lento se colocan los trozos secos de las setas o bien el polvo.

  • Agregar el polvo o líquido a tus smoothies, café o sopas.

 

NOTA: Recuerden que trabajar en nuestra salud significa ocuparnos del todo, desde adentro hacia afuera, conectarnos con nosotros mismos, nuestro entorno y fluir en función de lo positivo. Comer saludable significa más que comprar frutas o vegetales, la idea es conocer por qué comemos lo que comemos, cómo ayuda a nuestro cuerpo y de qué forma podemos aprovechar sus beneficios a tope; en pocas palabras ser consciente de lo que hacemos, detenernos un poco, pensar y no comer por el simple hecho de comer. Cuidarnos y amarnos es tarea propia, nunca es tarde para comenzar a aprovechar los regalos de nuestra naturaleza.

xoxo Gi