Recupera tu Digestión

fe31ac_614fc992e64646f68072b836cc0bb0d2~mv2.jpg

Este tema para mí es súper importante, descubrir a fondo cómo funciona nuestra digestión y por ende nutrición fue lo que me ayudó a cambiar mi vida y a sentirme completamente satisfecha y feliz con lo que estaba haciendo y comiendo, porque entendí que esto iba más allá del hecho simple de comer algo rico o algo que por lo general nos dicen “es saludable”. En este artículo quiero compartir contigo de forma sencilla importantes puntos que seguramente te ayudarán a entender porqué te sientes de cierta forma o porqué capaz cosas que has hecho antes para mejorar tu digestión no han funcionado del todo; Aprende conmigo a mejorar este proceso TAN significativo para nuestro cuerpo.

Sin dudas, no podemos perder ningún detalle acerca de esto porque del qué comemos, cómo y en cuánto depende la nutrición de nuestro cuerpo y de esto nuestra vida de forma general, desde cómo funcionan nuestros órganos, nuestro estado de ánimo, vigor, calidad de la piel, células y anticuerpos. En mis redes siempre les estoy hablando de esto y dando pequeños tips porque yo estoy segura que todos/as queremos vivir sanos y con la mayor energía posible… para ello debemos aprender entonces esas cositas de nuestro cuerpo que no todos nos dicen, pero que todos sentimos y es necesario tomar consciencia de ello para cambiarlo (en caso de estarlo haciendo mal) o continuarlo  (si lo estamos haciendo bien).

12 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LADIGESTIÓN

1. La digestión comienza por la boca: la mayoría de nuestras enzimas digestivas están en la boca y masticar por un ratito considerable nuestros alimentos garantizará una mejor digestión, así estaremos facilitando o mejor dicho haciendo que nuestros alimentos se descompongan de la manera correcta, sin dejar todo el trabajo duro a nuestro estómago. Todo tiene una razón, tómate tu tiempo para alimentarte bien, mastica mucho y disfruta la comida.

2. Comer alimentos no procesados, orgánicos y biodinámicos siempre será tu mejor opción: los alimentos procesados y la comida rápida no solo carecen de valor nutricional, sino que están cargados de sal refinada, azúcar y aceites procesados que convierten el proceso digestivo en toda una tarea cuesta arriba y a parte podrían desencadenar una liberación excesiva de anticuerpos, causando daños internos en nuestro cuerpo. Así que es mejor evitar sobrecargar una tarea que debería ser lo más natural posible.

3. Existen bacterias buenas que nos ayudan a regenerar la flora intestinal: Las bacterias, levaduras y hongos buenos que habitan en nuestro organismo pueden ayudarnos a descomponer alimentos que nuestro cuerpo no absorbe por sí solo, como por ejemplo convertir los carbohidratos en azúcares y las proteínas en aminoácidos. Comer alimentos fermentados y cultivamos nos ayudará en este trabajo, pueden cambiar el ambiente interno de nuestro sistema digestivo para volverlo poco a poco más fuerte y por ende más sano.

4. Con el pasar de los años nuestra digestión necesita más atención: es común empezar a sentir que a medida que nos hacemos mayor nuestro estómago no procesa igual alimentos que antes comíamos sin ningún problema y esto es normal; cuando somos jóvenes nuestro estómago produce más ácido lo cual facilita la descomposición de los alimentos. A partir de los 30’s la acidez, la indigestión y otro tipo de molestias estomacales dicen “hello! it’s me” y qué podríamos hacer para contrarrestar esto (?), una buena opción es apoyarnos con la suplementación de auxiliares digestivos naturales, enzimas y probióticos.

Nota: recuerda siempre acudir a un especialista y evitar esas píldoras famosas “para ayudarte con el fuego estomacal” que no hacen más que reducir la producción  de ácido estomacal.

5. Los niveles de vitamina B12 es un indicativo de buena digestión: esta vitamina solo se puede obtener por medio de una buen proceso de descomposición, es decir necesita que nuestro cuerpo tenga los ácidos estomacales elevados; esta es otra razón por la cual debes evitar tomar píldoras farmacéuticas para “facilitar” la digestión, recuerda que reducen los ácidos estomacales. Un bajo nivel de vitamina B12 puede causar confusión mental, dolores de cabeza, delirios, problema de equilibrio, náuseas, diarrea, estreñimiento, pérdida de apetito, acidez, fatiga y más… ¿es importante, verdad?.

6. Algunos alimentos favorecen la reproducción de bacterias malas en el intestino: sí! el consumo de azúcar refinada y comida procesada no hace más que estimular la multiplicación excesiva de levadura lo cual puede transformarse en síntomas como migraña, PMS, cáncer, asma, depresión, aumento de peso, depresión y más. Yo se que es difícil que alguien atribuya la causa de  estas enfermedades a pequeños detalles de alimentación diaria como estos, pero creanme esto es importante, de nuestra alimentación depende la correcta funcionalidad de cada órgano de nuestro cuerpo.

7. Mantener un equilibrio de los microorganismos buenos en el intestino es importante: esto te puede ayudar a prevenir la mala digestión, potenciar la absorción, evitar el mal aliento, gases, cándida y más. ¿Cómo logramos esto?, la respuesta de nuevo es consumir alimentos fermentados “welcome back” o productos de probióticos.

8. Cuidar tu hígado puede ser el mejor apoyo para el sistema digestivo: comer zanahoria, betabel y jugos verdes puede hacerlo trabajar de forma más efectiva, en mi ebook de jugos verdes te recomiendo varias recetas que te ayudarán a sanar e impulsar tu digestión.

9. El nivel de estrés influye negativamente en tu digestión: trata de dejar las emociones negativas afuera al momento de comer, recuerda que estamos alimentando nuestro cuerpo y no queremos cargar el proceso de energias negativas que puedan alterar la armonía de un proceso tan importante. Trata de practicar yoga, caminar, dormir bien y respirar calmado.

10. Hidratar y desintoxicar tu cuerpo es primordial para tener una buena digestión: la mejor manera de reiniciar el sistema digestivo de manera completa es desintoxicar regularmente nuestro cuerpo, hacer como es lavado (suva) en el interior de nuestro organismo para que esté preparado para absorber como esponjita buena todos los nutrientes de nuestra comida. Yo te recomiendo Polvo Detox LVO o como yo le llamo, mi polvito mágico que  es excelente para limpiar el colon a diario porque está hecho a base de Tierra de Diatomeas, lo cual te puede ayudar a combatir el estreñimiento y usar en cualquier momento en caso que sientas que algún alimento no te cayó bien. Por otra parte, hidratarse es importantísimo, somos mayormente agua y nuestro cuerpo necesita agua para mover todo… así que este detalle tampoco lo puedes olvidar.

11. Es normal que nuestro sistema digestivo actúa extraño cuando estamos lejos de casa: no te sientas agobiado ni dejes que este tipo de premuras te ganen, más bien te recomiendo estar preparado porque sabemos que es algo que puede pasar; en mi artículo “Cómo Mantener Un Sistema Digestivo Saludable Cuando Viajas” te cuento qué meto en mi maleta antes de viajar.

 12. La deficiencia de magnesio puede causar problemas digestivos: esta falta de magnesio es más común de lo que creemos a causa de una alimentación deficiente y mucho estrés, lo malo es que algunas enzimas que apoyan el sistema digestivo necesitan del magnesio para trabajar correctamente, pero lo bueno es que todo tiene una solución y podemos suplementar esta falta, yo me coloco magnesio cada noche antes de dormir y la marca que me gusta utilizar es  este magnesio, me ayuda tambien a dormir como baby.

Mejorar nuestra alimentación se traducirá en mejorar nuestra digestión y si mejoramos eso nuestra nutrición será mucho más óptima. En eso no existen fórmulas secretas, es un trabajo de conocer cómo funciona nuestro cuerpo y no atentar contra eso, vamos a cuidar nuestro templo día a día, come más natural, más verde,  más crudo, más fermentado y más balanceado. No se dice que vivirás en un mundo paralelo, todos tenemos esos pequeños antojitos y esos gustos culposos, pero no hagamos de ello lo regular porque no favorecerá en nada a nuestra salud.

Te recomiendo comprar el e-book Guia Saludable para que llegues a tu salud optima. Adquiérelo Aquí

Nota: si tienes la oportunidad de tener un extractor de jugos, no dudes en hacerlo porque te ayudará a aprovechar al máximo los nutrientes de las frutas y los vegetales.

 

Xoxo Gi

fe31ac_87e4a2b7cb9348ffa436d269fd3e4722~mv2.png