El Carbón Activado: Un Must Para Nuestra Salud

fe31ac_1cb517b45939484d9fdd243a732435cf~mv2.png

Es posible que hayas escuchado o visto cómo trabaja el carbón activado en mis posts o beauty tutorials usando mascarillas a base de este  polvo negro para limpiar la  cara y extraer los puntitos negros… sus resultados son tan efectivos que parece magia.

Quiero comenzar por contarte que este carbón es muy diferente a ese que se utiliza para parrillas o barbacoas, de hecho es una sustancia vegetal tiene la propiedad de absorber desde químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y hasta toxinas!!! Declarado por la Organización Internacional de la Salud como “Medicamento Esencial” se ha convertido en uno de los súper aliados de la medicina al momento de tratar graves intoxicaciones y salvar vidas. Su uso no es algo nuevo, sus primeros usos están registrados en Grecia (1550 a.C.), donde se le describe por sus aplicaciones médicas, luego un poquito más cerca a la fecha actual, 400 a.C. (unos añitos más cerca jaja) se recomendaba su uso para purificar el agua, quitar cualquier tipo de olor y sabor… pero no voy a aburrir con historia, sólo quería mostrarles que no es para nada nuevo, solo que a través de los años se han ido cada vez más probando los beneficios y descubriendo usos nuevos.

¿CÓMO TRABAJA EL CARBÓN ACTIVADO EN NUESTRO CUERPO?

Anteriormente les comenté que tiene la capacidad de absorber una serie de elementos, pero con absorber me refiero a que es capaz de atraerlos hasta su superficie, tal cual como es capaz de funcionar un imán gracias al trabajo de las cargas opuestas. 

Cuando éste es ingerido va atrapar cualquier tipo de sustancia presente en el intestino grueso y será desechada gracias a los propios movimientos intestinales, evitando que sean reabsorbidas. Por tan poderosa y efectiva propiedad desintoxicante es utilizado por doctores en casos de envenenamiento o intoxicación grave por sustancias como cianuro, alcohol, álcalis cáusticos, ácidos minerales o ácidos bóricos, venenos alcalinos y ácidos fuertes.

Pero como ya sabemos, lamentablemente hablar de intoxicación hoy en día no solo se trata de pensar en esos casos de emergencias que le mencioné anteriormente porque el uso de químicos y pesticidas en la industria de alimentos, la contaminación ambiental y un estilo de vida agitado pueden ser la combinación propicia y fatal para que poco a poco nos vayamos cargados de toxinas sin darnos cuenta,  esto va sumando progresivamente de forma negativa en el rendimiento de nuestro organismo y no nos damos cuenta hasta que nuestro cuerpo comienza a enviar señales de alertas, nos sentimos mal, pesados, cansados y la idea no es esperar ningún tipo de wake up call! la idea es conocernos, cuidarnos y “escuchar” nuestro cuerpo.

USOS DEL CARBÓN ACTIVADO

El carbón activado puede convertirse en ese mejor amigo que te ayudará a reducir la carga de trabajo que tiene nuestro hígado en el proceso de desintoxicación para sacar esas sustancias negativas que te pueden estar causando malestar. 

Sabemos que nuestro cuerpo es una máquina perfecta capaz de todo, pero cuidarlo y mantenerlo limpio te permitirá llegar más lejos y en mejor condición.  Vamos a ver 10 casos más específicos donde sus propiedades nos ayudarán a estar bellos/as y sanos/as por dentro y por fuera.

– Blanquear nuestros dientes: cepillar los dientes dos o tres veces por semana con carbón activado ayudará a mantener el equilibrio de nuestro pH en la boca, quitar manchas de café o vino, evitar mal aliento y gingivitis. No lo uses si tienes coronas o carillas porque por lo contrario puede mancharlos.

– Quitar cólicos y gases estomacales: según el American Journal of Gastroenterology el carbón activado puede atraer los elementos que te causan los molestos gases estomacales e hinchazón para que estos sean expulsados más rápidos. Puedes tomar una cápsula de 500 mgs. junto con un vaso de agua antes de comidas pesadas para evitar ese malestar.

– Evitar resaca: lo ideal ante todo es evitar el consumo de alcohol, pero si estamos en una fiesta o cualquier ocasión especial y tu cuerpo no está acostumbrado a consumir esta sustancia, seguramente te dará dolores de cabeza y náuseas… señales de que el cuerpo está rechazando esos compuestos y sí… estás intoxicado; el carbón activado puede ayudar a que el cuerpo se deshaga más rápido de las toxinas presentes en el alcohol y los edulcorantes artificiales con los cuales muchos son mezclado para hacer esos ricos cocteles (súper dañino).

– Limpiar nuestro cuerpo de moho: sí! ese moho feo ( o “moh” como le decimos muchos) que vemos en muchas superficies puede estar presente hasta en nuestro cuerpo y causar daños en el funcionamiento de nuestros riñones, hígado, disminuir funciones cerebrales, irritar nuestros ojos, vómitos, deficiencia respiratoria e inmunológica. Recuerda igual limpiar a la vez esos lugares húmedos en tu casa u oficina donde este puede reproducirse.

– Filtrar agua: ajá! desde hace siglos el carbón activado es usado para atrapar las impurezas en el agua, pero hoy en día donde hasta la “purifican” con un montón de químicos la mejor opción es tener filtros de agua de carbón activado en casa, así nos aseguramos de estar hidratados de la forma más sana posible.

– Emergencias: en caso de intoxicación o envenenamiento con sustancias como opio, la cocaína, la morfina y el paracetamol es utilizado por los doctores para actuar rápidamente y salvar vidas. En estos casos recuerda llamar enseguida al 911 y nunca automedicarse.

– Cuidado de la piel: el carbón activado combinado con otros elementos naturales es perfecto para tratar desde picaduras de mosquito y abejas, picaduras de serpientes y arañas hasta alergias  o acné.

– Limpiar el aparato digestivo: consumir carbón activado y mantener una dieta orgánica te ayudará a mantener sano todo el tracto digestivo, limpiando toxinas, evitando dolores articulares y aumentando tu energía y función cerebral al máximo.

– Tratamiento anti-envejecimiento: deshacernos de las toxinas nos ayudará a reducir el daño celular y el envejecimiento aparente, nos mantendrá naturalmente glowing y evitará la formación de celulitis de forma excesiva.

– Reducir el colesterol: suplementarse periódicamente con carbón activado ayudará a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, a parte facilitará la absorción de todos los nutrientes a través del tracto digestivo.

NOTA: el carbón activado absorbe los residuos de ciertos fármacos difundidos en nuestro estómago e intestinos, si estás bajo algún tratamiento médico recuerda consultar con tu médico porque ingerir carbón activado puede contrarrestar sus efectos.

¿CÓMO CONSUMIRLO O USARLO?

Puedes tomarlo en cápsulas, hacer limonada y agregar de este polvo (no tiene sabor) , hacer mascarillas de cara para limpiar toxinas y bacterias en tu rostro y también puedes cepillarte los dientes.

¿DÓNDE CONSEGUIRLO?

Recuerda siempre comprar productos de fuentes naturales, el carbón activado de fuentes vegetales lo puedes comprar en mercados o tiendas de alimentos orgánicos en cápsula, polvos o gránulo y aunque su color negro pueda llamarte la atención, tranquila porque es insaboro e inoloro, no produce sensación desagradable.

Xoxo Gi

Para ver los suplementos que recomiendo ve a KIT