Ashawagandha Para Rejuvenecer y Equilibrar las Hormonas

ashawangdha.jpg

¿Quieres rejuvenecer, darle un boost a tu energía y ánimos, dejar la depresión a un lado y tener hormonas saludables? Toma ashawagandha. Quizás suena como trabalengua, pero ese es el nombre sánscrito de una planta medicinal conocida por equilibrar las hormonas de la tiroides y reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés). Si me sigues en los instagram stories ves como siempre lo muestro y se lo agrego a mis Smoothies o leches vegetales. Siento que debo ser transparente y decirles que ser nueva mamá te roba mucha energía. Ni hablar de los cambios hormonales a los que estamos sometidos durante y después del embarazo. Pero como coach, es mi deber saber manejar la situación y hacer que todo esto de mi energía, mis hormonas, mi vida entren en balance. Existen adaptogenos que me ayudan a esto, y éste es uno de ellos. 

 

¿Qué es la ashawagandha?

La ashawagandha viene de la India, donde es usada desde tiempos ancestrales para fortalecer a personas que están saliendo de una enfermedad. Popularmente es conocida como “gingseng indio”, por su efecto vigorizante; aunque científicamente se le conoce como “withania somnífera”, porque también tiene propiedades calmantes. Su uso es muy frecuente en la medicina ayurvédica. La ashawagandha da un fruto redondo color naranja cubierto con un capullo de hojas (bellísimo y riquísimo, por cierto), pero son sus raíces las que se preparan en infusión y se procesan hasta lograr el polvo o las cápsulas concentradas.

 

Beneficios medicinales de la ashawagandha

  • Apoya las funciones adrenales y reduce los síntomas del estrés, equilibrando los niveles de cortisol.
  • Sana la tiroides: equilibra las hormonas tiroideas. Se ha comprobado en estudios que aumenta los niveles de T4, probando que puede ayudar a aquellos que sufren de hipotiroidismo.
  • Beneficia la salud del cerebro: destruye los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento y dañan las células, previniendo enfermedades como el alzheimer.
  • Mejora el ánimo: combate la ansiedad y el estrés, sin los peligrosos efectos secundarios de los antidepresivos químicos.
  • Aumenta la resistencia muscular y reduce la fatiga crónica.
  • Previene y trata el cáncer: sus poderosas propiedades antioxidantes impiden el crecimiento de células cancerígenas. También aumenta los niveles de leucocitos (glóbulos blancos), lo que beneficia muchísimo a pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapias. Las quimioterapias bajan el número de leucocitos, dejando a la persona vulnerable a infecciones y enfermedades.

 

Ashawagandha, glándulas adrenales y rejuvenecimiento


Me quiero detener un poco en este punto porque me parece super interesante, lean con atención. Las glándulas adrenales o suprarrenales se encuentran sobre los riñones y tienen muchas funciones vitales. La más importante de ellas es que generan la hormona cortisol, como respuesta a situaciones de estrés. Cuando el cortisol es producido en exceso, trae consecuencias negativas para nuestra salud.
Si vivimos en constante estrés, las glándulas adrenales están sobre estimuladas, segregan mucho cortisol y se agotan, lo que lleva a una condición llamada fatiga adrenal. La fatiga adrenal genera un cansancio extremo, resistencia a la insulina, problemas para dormir, depresión y desbalances hormonales. Baja los niveles de la hormona DHEA, lo que produce pérdida de la masa muscular, envejecimiento de la piel. Reduce los niveles de progesterona y estrógeno, ocasionando infertilidad y envejecimiento prematuro.

La ashawagandha ayuda a las glándulas adrenales porque mejora los niveles de cortisol; en consecuencia retrasa el envejecimiento prematuro y equilibra todas las demás hormonas de nuestro cuerpo.


¿Cómo se toma la ashawagandha?


La ashawagandha puede ser tomada en forma de té o polvo, para agregar a jugos y comidas como un complemento. Su sabor es amargo, neutralizalo usando frutas de sabor fuerte, leches vegetales o endulzando. Se lo puedes agregar a tu smoothie o café o leches vegetales Yummy! Aunque no lo crean, media cucharadita es suficiente. 

Me gustan las marcas Moon Juice o Sunpotion
Entiendo que existen otras marcas más baratas, solo asegúrate de que sean confiables y orgánicas. 

¿Buscas recuperar tu piel y equilibrar tus hormonas?  Te recomiendo mi clase sobre este tema. Puedes adquirirlo AQUI

xoxo Gi