Beneficios Medicinales del Aceite de Orégano

OREGANOOIL.jpg

Todos conocemos al orégano como una deliciosa hierba aromatizante para las comidas. Nos guste o no, estamos de acuerdo en que su olor es inolvidable e inconfundible. Resulta que además de eso, es milagroso. ¿Por qué? Sus beneficios medicinales son numerosos y geniales, sobretodo si está en forma de aceite esencial, porque sus propiedades están mejor concentradas. El aceite de orégano actúa como un antioxidante en el cuerpo, previniendo el daño por radicales libres e inhibiendo el crecimiento de células cancerígenas. Es un gran antiinfeccioso, antimicótico, antiparasitario y antialérgico. Fortalece nuestro sistema inmunológico, haciéndonos super poderosos contra la invasión de bacterias, hongos y virus.

¿Qué es el aceite de orégano?

El aceite de orégano es extraído de las flores y hojas de la planta. En forma de aceite esencial, sus componentes están más concentrados y pueden aprovecharse mejor. Contiene unos 50 componentes con propiedades antiinfecciosas; uno de ellos es el carvacrol, encargado del divino olor característico del orégano. El carvacrol es un poderoso antibacteriano: inhibe el crecimiento de diversas bacterias, como la escherichia coli.

Beneficios medicinales del aceite de orégano

  • Previene infecciones: el aceite de orégano nos protege de infecciones bacterianas como: infecciones en la piel, infecciones en el colon, infecciones del tracto urinario, fiebre tifoidea, cólera. Lo mejor es que no produce los efectos secundarios de los antibióticos, como la destrucción de la flora estomacal.
  • Es antimicótico: el consumo frecuente de aceite de orégano protege el cuerpo de infecciones por hongos, que pueden llegar a ser muy contagiosas, dolorosas y fatales.  Los hongos se alojan en distintas partes internas y externas del cuerpo, como por ejemplo el candida, causante de muchas infecciones vaginales.
  • Antiparasitario: consumido, el aceite de orégano puede eliminar parásitos intestinales y estomacales. Usado de manera externa, es de gran ayuda contra piojos, liendres, chinches, mosquitos y moscas. Prepara un repelente casero de insectos agregando 5 gotas de aceite esencial a un cuarto de taza de agua en un spray.
  • Expectorante: previene y trata enfermedades del sistema respiratorio, porque afloja los depósitos de flema. También es un desinflamante natural, lo que ayuda a pulmones y garganta a expulsar mejor el moco.
  • Previene el cáncer: sus propiedades antioxidantes detienen los efectos causados por los radicales libres y reparan las células ya dañadas, lo que previene ciertos tipos de cáncer.
  • Antienvejecimiento: al igual que con el cáncer, los atributos antioxidantes del aceite de orégano alentan el proceso de envejecimiento prematuro; previniendo la degeneración muscular, arrugas, desórdenes nerviosos, pérdida de la visión y pérdida del oído.
  • Antialérgico natural: reduce la inflamación causada por algunos tipos de alergia y como también es sedante, calma la hiper-sensibilidad del cuerpo, reduciendo los síntomas de muchas alergias.
  • Fortalece el sistema inmunológico: todas los beneficios antes mencionados se unen para fortalecer nuestro sistema inmunológico y hacernos más resistentes a las enfermedades virales y a las autoinmunes, como la psoriasis.

¿Cómo usar el aceite de orégano?

Puedes usar el aceite de orégano tanto externa como internamente, pero en pequeñas cantidades, puesto que es un aceite esencial bastante picante, fuerte y concentrado. Con dos gotas será suficiente, Para la piel, mezcla un par de gotas con aceite de coco o ajonjolí y aplicalo en el área afectada por alergias, infecciones u hongos. Mezclalo con el agua con que te lavas la cara, para las arrugas. Agregalo a tu enjuague bucal para infecciones en la garganta o intestino. Úsalo en tus comidas, agrega pocas gotas en un vaso de jugo. Ponlo en un vaporizador, para tratar infecciones respiratorias. Puedes tomarlo en forma de cápsulas. Recuerda que en exceso puede causar irritación de las mucosas. 

Parece que el aceite de orégano puede con todo, ¿no? Me encanta porque sus funciones son difíciles de creer.  Los invito a incluirlo en sus rutinas y probar los resultados.

En capsulas recomiendo las de GAIA y en aceite la de DoTerra