Reflexología: Masajes que Curan

fe31ac_428813f444c04b68936b04e2320035b4~mv2.png

Desde que comencé La Vida Orgánica dejé a un lado el uso de medicamentos farmacéuticos o antibióticos, porque sin duda creo que mucho de lo que nuestro cuerpo necesita está a la mano o ya de por sí lo tenemos. 

Me gusta la idea de prevenir las enfermedades desde lo natural, como la alimentación y las técnicas no invasivas para activar nuestro cuerpo y el yoga, la acupuntura o la reflexología para equilibrar nuestro flujo de energía y ayudarnos a estar de la mejor manera para que las cosas fluyan y a su vez hacer que todo lo que queramos realmente ¡pase!.

Siempre les estoy dando consejos de cómo alimentarse mejor de manera natural y cómo sacarle mayor provecho a nuestros superfoods, pero a veces por muy bien que comamos siempre necesitamos una ayuda extra, al fin y al cabo somos personas que no escapamos de nuestro entorno, pero siempre podemos encontrar la manera de combatir el estrés, la presión laboral, los problemas cotidianos y relajarnos para volver a nosotros mismos, enfocarnos y hasta curarnos… una las formas puede ser la reflexología.

Cuando aún no conocemos nada sobre esta práctica, por como suena el nombre podemos pensar que la reflexología trata sobre la estimulación del pensamiento, pero no… nada que ver con eso; se parece un poco más a la acupuntura pero sin las pequeñas agujitas. A mi me encanta, en mi eBook Embarazo Saludable les muestro un poco de los beneficios que se pueden obtener de ella durante la gestación del baby y el trabajo antes del parto; pero en este artículo quiero mostrarles los beneficios de forma general, porque realmente tiene mucho que ofrecer, pero primero…

¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGÍA?

Ya les comenté que iba un por la idea de la acupuntura, porque al igual que ésta trabaja bajo la creencia que alguno de nuestro órganos se pueden tratar desde partes claves de nuestro cuerpo, como los pies y que el flujo de nuestra energía vital (Qi) juega un papel vital en el correcto funcionamiento de cada parte de nuestro cuerpo, por lo cual necesitamos mantenerla en balance.  

Su origen preciso no está del todo claro, pero sí se sabe que los primeros indicios sobre la reflexología fueron hallados en la tumba egipcia de Ankhamor (2330 a.C) y en los pies de estatuas de Buda en India y China; pero no fue hasta 1917 que se conoció de esto en occidente, gracias al Dr.  William H. Fitzgerald y Dr. Shelby Riley quienes escribieron libros y desarrollaron mapas sobre el tema.

En la  Reflexología se cree que nuestro cuerpo es capaz de promover la autocorrección y estimulando ciertas respuestas naturales del sistema nervioso a través de determinados masajes en manos y pies… esto se apoya en 4 teorías:

1) “Adaptación del sistema nervioso central”: se enfoca en la relación que mantienen nuestra piel y los órganos internos de nuestro cuerpo, los cuales pueden ser estimulados para la curación desde lo externo,  aplicando presión en ciertas zonas.

2) “Control de la puerta”: esta teoría indica que el dolor no es más que una experiencia subjetiva creada por nuestro cerebro y que a través de este órgano se pueden conseguir respuestas diferentes a determinadas situaciones para ayudar a mejorar el estado de ánimo y el estrés.

3) “Energía vital”: se cree que bajo situaciones de estrés,  el flujo correcto de la energía vital no es posible. Así que a través de la reflexología y la relajación se disminuyen los niveles de estrés para reactivar el flujo de la energía vital que hace todo posible dentro de nosotros y fuera de nosotros, como una proyección de ello.

4) “Zonas”: ésta indica un poco de lo que ya le había comentado sobre el reflejo correspondiente desde nuestras manos y pies hacia otras partes de nuestro cuerpo.

 

fe31ac_e883f7f173494cf5b8f2b6837f6bf29d~mv2-2.jpg

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

Es justo aclarar que les voy a comentar sólo algunos de los provechos que se pueden obtener a través de esta práctica. Muchos estudios indican que han sido realmente eficaz en este  top 7:

1) Calma la ansiedad.

2) Alivia los dolores de cabeza.

3) Ayuda a combatir la diabetes tipo 2: según lo mostrado por la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, reflexología ayudó a mejorar el control glucémico, reducir el dolor, mejorar la conductividad nerviosa y  corregir las preocupaciones de sensibilidad térmica y de vibración.

4) Bye bye PMS!: aunque a todas el síndrome premenstrual nos ataca diferente, un estudio publicado por US National Library of Medicine  National Institutes of Health, demostró la eficacia de la reflexología versus la ingesta de Ibuprofeno, para tratar el dolor y la molestia durante este periodo. La reflexología  resultó ser mucho más eficaz, tanto en el periodo cuando se están realizando las sesiones, como después de abandonarla… a diferencia del fármaco que sólo trabaja en el momento.

5) Disminuye la sinusitis: 150 personas con sinusitis crónicas fueron sometidos a un estudio por University of Wisconsin School of Medicine, para demostrar los beneficios de la reflexología al momento de tratar este padecimiento y resultó que el 70% se vió beneficiado desde la semana #2 y gracias a las mejoras, al 35% se le disminuyó la dosis en el tratamiento regular.

6) Batalla contra el cáncer: la revista Nursing Standard mostró un estudio donde el 100% de los pacientes tratados, afirmaron tener mejoras en su apariencia, apetito, respiración, comunicación, digestión, estado anímico, movilidad, náuseas, dolor y sueño, tras ser tratados con reflexología.

7) Corazón sano: disminuir el estrés ayudará a tu condición cardiaca sin duda alguna, pero resulta ser que según un artículo publicado por Complémentary Therapies in Medicine, la reflexología es capaz de disminuir la sensibilidad refleja barorreceptora, previniendo los cambios bruscos de presión arterial y por ende infartos.

– Sin duda a todas/os nos gusta estar relajados, más cuando recibimos un buen masaje y si a eso le sumamos el hecho de estar mejorando nuestra salud al mismo momento, creo que la reflexología es algo que no pierdes nada al momento de probar. Todos los días son buenos para amarnos y consentirnos.

Quiérete y cuidate ante todo.

Xoxo Gi