Conoce las Propiedades de los Aceites Esenciales

fe31ac_afee8fbefbef4d5f9a92243e26d269ed~mv2.jpg

Aquí les quiero hablar un poco sobre lo maravilloso que son los aceites esenciales. Usado primero por chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos como cosméticos, perfumes, medicina, ingrediente culinario, elemento para la adoración de dioses y hasta en las antiguas momificaciones.

En la actualidad el uso de aceites esenciales se ha expandido por todo el mundo y mucho de esto se debe gracias a la también antigua técnica de aromaterapia, donde solo se utiliza el “alma de las plantas” como le llamaban los alquimistas, que no es más que todo tipo de aroma proveniente de plantas, flores y arbustos, cuya finalidad es transmitir por completo las propiedades naturales de estas a nuestro organismo a través de nuestros vasos capilares, hasta llegar al torrente sanguíneo. ¿Qué increíble no?
Por ejemplo, si estás estresado, cansado, desenfocado seguro haz escuchado usar cierto tipo de aceite en cuando estés en tu área de trabajo o dormitorio, si por otra parte te sientes cargado, desenfocado o simplemente quieres renovar energías para una ocasión importante como tu boda o una presentación te dicen que coloques en tu bañera unas cuantas gotas de algún aceite… y sí! funciona, son de esos pequeños detalles que cuando incluyes en tu rutina, empiezas a notar ajustes positivos, forman parte de ese plus que todos necesitamos y queremos.

A través de este artículo te voy ayudar a descubrir cómo puedes consentirte, cuidar tu piel, combatir/prevenir enfermedades, renovar energías y hasta cocinar con el uso de los diferentes tipos de aceites esenciales… todo dependerá de su fuente principal; be natural!!

 

fe31ac_61c749a5f5bb480799eb3b57a6948949~mv2.jpg

8 BENEFICIOS DE LOS ACEITES ESENCIALES Y SUS FUENTES

Aquí aplica la frase de “dime de qué está hecho y te diré para qué sirve”, la cantidad de plantas y flores que existen en el mundo hace larga la lista de propiedades de los aceites esenciales, con todo tipo de aromas y poderes… ni hablar las posibilidades de mezclas, veamos un poco en qué son buenos:

– Quitan dolores: alivian el dolor por ser antineuralgicos, sedantes y antiespasmódicos. Entre ellos se encuentran los de albahaca, alcanfor, ajedrea, anís, eucalipto, jengibre, laurel, lavanda, manzanilla, valeriana, nuez moscada y romero.

– Evitan infecciones: casi todos tienen esta propiedad, estimulan el sistema inmune y ayudan a nuestro cuerpo a combatir los gérmenes. Ojo!! por sus componentes todos estos aceites son irritantes ante el contacto contra la piel y mucosas, así que debemos tener cuidado al momento de usarlos y no abusar de ello. Dentro de este grupo podemos encontrar aceites para evitar o combatir hongos, virus, parásitos, bacterias; alguno de ellos son el jengibre,orégano, limón, tomillo, pino, palmarosa, ajo, nuez moscada, tomillo, ajo, laurel, salvia, menta, romero.

– Disminuyen inflamaciones: estos reducen inflamaciones de músculos, tendones, ligamentos… todo el aparato locomotor y entre ellos podemos encontrar los aceites de ajo, alcanfor, canela, eucalipto, canela, manzanilla, pimienta negra.

– Cicatrizan heridas y reducen hemorragias: este grupo se caracteriza por ser vasoconstrictores, por ende también ayudan a disminuir hemorragias. Entre ellos se encuentran: limón, sándalo, ciprés, geranio incienso, lavanda, manzanilla, jojoba, rosa y salvia. Súper buenos para el cuidado de la piel.

– Drenan líquido acumulado: perfectos para usar después de un trabajo de desinflamación porque eliminan los desechos ocasionados por ésta. Entre ellos están el de de apio, angélica, enebro, romero y salvia.

– Alivian dolores musculares y viscerales profundos: gracias a sus propiedades los aceites de jengibre, clavo, eucalipto, ajo y alcanfor son capaces de estimular el suministro de sangre.

– Relajan y calman la ansiedad: este tipo de aceites regulan la excitación cerebral, facilitan la circulación de líquidos en el cuerpo y la nutrición. Alguno de ellos son los hechos de mirra, nuez moscada, ylang-ylang, incienso y lavanda.

– Huelen rico y sirven para sustituir los perfumes que estan cargados de químicos.

Aunque las características de estos aceites varía, todos penetran a través de los vasos capilares y sus propiedades son transportadas por tooodo el organismo hasta nuestro torrente sanguíneo; este proceso puede tomar de 1 a 20 min, todo dependerá del modo en el que usemos los mismos.

¿CUÁLES SON MIS FAVORITOS?

En estos momentos ¡amo el aceite de jojoba para mi rostro!, decidí que necesito simplificar mi rutina facial y justamente mi amiga Mia Astral me recomendó escuchar un podcast donde comentaban que este aceite es la réplica del sebum en nuestra piel, por ende es muy beneficiosa para todo tipo de dermis. Un aceite de jojoba de buena calidad lo pueden comprar en Amazon y si quieren usar un aceite para su rostro mas PRO con más aceites (el que estoy usando yo).

Mi otro aceite favorito es el de lavanda, lo uso en mi cuerpo y plantas de los pies. Me encanta hacer baños detox y agregar unas gotas de este aceite. La verdad es mi perfume antes de salir de la casa.

¿CÓMO SE EMPLEAN LOS ACEITES ESENCIALES?

Los aceites esenciales pueden:

  • Ingerirse y ser absorbidos a través del tracto digestivo: por ejemplo, puedes hacer una limonada y colocarle unas gotícas de aceite de lavanda o puedes hacer un helado a base de bananas congeladas y agregarle chispas de chocolates y unas gotícas de aceite de menta.
  • Inhalarse gracias al vapor y ser aspirado por nuestros pulmones: si tú o alguien está un poco congestionado o con gripe, colocar aceites en tu evaporador ¡es una gran idea! (yo tengo la marca VicTsing y me encanta); si no tienes un evaporador puedes hervir agua en una olla y colocar unos aceites (ten cuidado y no te quemes)
  • Colocarse directamente en la piel y ser absorbido por nuestros poros: como ustedes saben, todo lo que nos colocamos se absorbe y por eso yo solo uso productos naturales para mi piel. Ya no uso perfumes, uso aceites y tampoco uso cremas, las cambié por aceites o shea butter o cacao butter.

CUIDA TUS ACEITES ESENCIALES! GUARDALOS DE LA MEJOR MANERA

Es muy importante que sepas que todos los aceites esenciales son súper sensibles ante el calor, la luz y la humedad, por eso yo te recomiendo guardarlos en un frasco oscuro de vidrio, de buena calidad y si es posible que cierre herméticamente, (usualmente los aceites de buena calidad ya lo venden así). 

Si está en un closet cerrado donde la temperatura no varíe mucho y sea lo más natural posible será mejor para la vida útil del mismo. Los únicos aceites que deben guardarse en frío son el de neroli, rosas, jazmín y todos los cítricos; solo deberás sacarlos minutos antes de ser usados para que retomen la temperatura ambiente.

Xoxo Gi.