¿Qué es la Levadura Nutricional?

¿Qué es la Levadura Nutricional? - La Vida Orgánica.jpg

Es una opción alternativa para obtener grandes cantidades de proteína y aminoácidos.

Tenia tiempo queriendo hablar de la levadura nutricional (en inglés se dice nutritional yeast) que la verdad uso mucho. Creo que lo he mencionado una que otra vez en mis redes pero no les había explicado detalladamente qué es… La levadura nutricional es una proteína completa que se cultiva a partir de hongos, contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo.

Si estás pensando que ahora vas a tomar cerveza todos los días, you are wrong jajaja porque aquí estamos hablando de un tipo de levadura muy diferente. A diferencia de la de la cerveza, ésta proviene de un proceso de cultivo entre la melaza de caña y remolacha, que luego se fermenta, cosecha, lava, pasteuriza y seca; dejando así una levadura inactiva que no alimenta ni reproduce ningún tipo de hongos. Es completamente natural y limpia, no contiene residuos tóxicos en comparación a otras y su sabooor es muy rico, parecido al que pueden tener algunos quesos o nueces, no es amargo.

¿Les gusta?, pues aquí les extiendo un poco más de la info nutricional para que puedan vean lo maravilloso de este alimento.

CONTENIDO NUTRICIONAL

En ¼ de taza de levadura nutricional hay:

  • 9 gr de proteína
  • 60 calorías
  • 5 calorías de la grasa
  • 5 gr de carbohidratos
  • 4 gr de  bra
  • 0,5 gr de grasa
  • 25 mgr de Sodio
  • 790% DV vitamina B1
  • 570% DV vitamina B2
  • 300 % DV de vitamina B6
  • 230 % DV vitamina B3
  • 290 % DV de vitamina B12
  • 270% DV de folato (B9)
  • 20% DV de zinc

Como ven no contiene azúcares ni conservantes añadidos, es libre de gluten, baja en sodio y grasas, esto la convierte en una opción alternativa para añadir sabor y textura a muchas comidas; es perfecta para todas las personas en general, incluyendo a quienes sufren de intolerancia a la lactosa, tienen problemas con el azúcar, vegetarianos y vegetarianos.

En la antigüedad esta levadura era parte de los 4 pilares de la alimentación saludable, junto a la melaza, el yogurt, el aceite y germen de trigo y eran conocidos como “the reliable superfoods of the good old days”. El Dr. Pomper, experto en el área, a rma que este alimento tiene la capacidad de biotransformar nutrientes a un ritmo acelerado que nuestro cuerpo puede utilizar fácilmente. De hecho se conoce que durante la historia algunos prisioneros de guerra la han usado para luchar en contra de la de ciencia de vitaminas y también ha servido para llevar nutrición a lugares donde las personas no tienen acceso a fuentes de proteínas o agriculturas.

Del valor nutricional de esta proteína deriva una gran serie de bene cios importantes que quiero que todos conozcan.

Este superfood puede:

1. Aportar grandes niveles de proteína y tiamina: la levadura nutricional contiene 9 de los 18 aminoácidos ( que nuestro cuerpo no puede producir) y es una Increíble fuente de proteína para cualquier tipo de persona. Si entre tus metas esta acelerar tu metabolismo, subir un poco de peso y masa muscular de forma saludable, nivelar el azúcar en sangre… te cuento que esta es una ¡EXCELENTE OPCIÓN!

2. Fortalecer tu sistema inmune: sus aportes de beta-1 y 3, glucano, trehalosa, manano y glutatión, están asociados a la mejora de este sistema. ¡Atención los atletas aquí! Estudios con maratonistas y atletas de alta resistencia demostraron que quienes habían consumido levadura nutricional antes de sus competencias habían tenido ” mejor salud en general, su vigor había aumentado y la fatiga, tensión y enojo había disminuido.

3. Mejorar la digestión: gracias a los efectos positivos de sus probióticos esta levadura es a veces recetada para combatir la diarrea y pérdida de apetito.

4. Servir como antibacterial y antiviral: es una de las monopreparaciones a base de hierba utilizadas en gran cantidad y hasta uno de los remedios para los síntomas de candida crónica.

5. Fortalecer el cabello, las uñas y piel: su complejo B le aporta poderes bene ciosos para prevenir el envejecimiento, acné y fortalecer cabello y uñas. Más saludables por dentro y por fuera.

6. Ayudar durante el embarazo: por la presencia de folato dentro de su composición, esta también es una gran opción para quienes tienen o piensan llevar un bebé a bordo porque ayuda prevenir defectos de nacimiento.

Recomiendo:

Para mi el nutritional yeast es como mi queso parmesano. Lo uso en mi pasta, sopas, gratenes y a veces encima de las ensaladas o plátano cocido. Es muy importante que sepas que no debe de ser cocinado. Agregalo de topping en tus comidas.

NOTA: este alimento no produce efectos secundarios, al menos que seas alérgico/a .

xoxo Gi