Cómo Hablarle a tu Bebé

IMG_0743.JPG

Muchas personas se sienten tontos al hablar con bebés, sobretodo si son recién nacidos. La mayoría no pasa del baby talk (hablar “como un bebé”), tratandolos como si no entendieran nada. Otros dejan de prestarles atención cuando lloran, o lo interrumpen cada vez que este intenta decir algo. Pero la verdad es que incluso recién nacidos entienden lo que quieras decirle, si lo dices de la forma correcta. Los humanos, desde que estamos en el vientre, podemos e intentamos comunicarnos: esos llantos y palabras que parecen no tener sentido, son una manera de hablar y expresar algo.

Cada actividad que hago con Stella; desde cambiarle los pañales, jugar con una pelota, comer brócoli o tomar teta, se la comunico. Llega un momento en el que le dices “¿a comer?”, “¿a bañarnos?”, o “¿a dormir?” y reacciona con una sonrisa emotiva, o con cara de preocupación (ja ja ja, en este caso si es a dormir). Desde que Stella estaba en mi pancita le hablo, le coloco la misma música que solía escuchar embarazada y es impresionante cómo reconoce la canción.

¿Por qué es bueno hablar con los bebés?

  • Los humanos aprendemos a hablar al imitar los sonidos que escuchamos a nuestro alrededor. Mientras más sonidos y palabras escuche el bebé, más rico será su vocabulario y más rápido su aprendizaje.

  • Estadísticamente, los bebés a los que sus padres les hablan con frecuencia, desarrollan mejores habilidades conversacionales y de socialización.

  • En los 3 primeros años de vida el cerebro humano se desarrolla en un 80% y al hacerlo crea sinapsis, que son las conexiones entre neuronas que permiten aprender cosas nuevas, procesar información y todo lo que tenga que ver con el pensamiento. Hablar con el bebé estimula el cerebro y activa las sinapsis.

  • Profundiza la conexión entre madre e hijo. Con el tiempo te darás cuenta de que tu bebé comprende lo que dices y tú comprendes sus llantos y balbuceos. Esto significa una mejor comunicación en los años por venir.

  • Ayuda al bebé a formar seguridad personal y una autoestima sana como niño, adolescente y adulto.

  • Los ayuda a comprender situaciones difíciles y disminuye el trauma.

 

IMG_5899.JPG

LVOTips para hablar con tu baby

  • No ignores a tu bebé cuando comienza a llorar o a quejarse, esa es su manera de comunicar. Está intentando decirte algo. Escúchala, no la interrumpas, mírala a los ojos, hazle saber que le prestas atención y te importa lo que tenga que decir.

  • Nárrale las actividades que realizan y las cosas que pasan a su alrededor: si la vas a cargar o acostar, si va a bañarse, a vestirse, a comer algo nuevo, a pasear, qué es lo que está mirando, etc.

  • Aprueba sus intentos de comunicación: por ejemplo, puedes aplaudir alegremente cuando haga sonidos o sonría.

  • Conversa: cuando haga un sonido, espera a que termine y luego respóndele. Esto le enseñará cómo es una conversación y si le gusta, lo hará más seguido.

  • Leele todos los días. Mejor si son cuentos con muchas imágenes coloridas. Explica qué se ve en cada imagen.

  • Si se interesa en un objeto, dile cómo se llama, para qué sirve, etc.

  • Mira a los ojos mientras le hablas, esto aumenta la conexión y entendimiento.

  • Dile que lo amas y que estás feliz de tenerlo, todos los días. Los mensajes que recibimos de pequeños forman nuestra manera de ver el mundo. Palabras felices, crean personas felices.

 

En mi ebook Embarazo Saludable cuento la experiencia de mi primer embarazo y te explico cómo vivir una vida orgánica y saludable durante esos 9 meses. Consíguelo AQUÍ.

xoxo Gi