¿Qué es la Arcilla de Bentonita? (Bentonite clay)

arcilla bentonita

Las arcillas han sido usadas desde tiempos inmemoriales por sus capacidades curativas y beneficios estéticos. Su uso se remonta hasta Mesopotamia y Egipto, de donde se dice que era uno de los trucos de belleza de Cleopatra. Seguramente alguna vez te haz hecho una mascarilla de arcilla o has ido a algún spa que incluye este tratamiento, pero sus virtudes van más mucho allá. Sigue leyendo y te cuento.

¿Qué es la arcilla de bentonita?

Bentonite clay es una arcilla natural compuesta de cenizas de volcanes, formada por la erosión de las cenizas en presencia de agua. Lo mayores depósitos de bentonita conocidos hasta ahora son Wyoming y algunas regiones de Francia, pero también es producida en Grecia, China e India. Contiene muchos minerales y vitaminas, entre ellos aluminio, sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio, selenio, zinc, yodo, e incluso, en muy mínimas cantidades, oro y plata. Así que si consumes arcilla de bentonita, estarás poniendo un poco de oro y plata en tu cuerpo. Lo mejor es que se encuentra naturalmente en la tierra y no necesita procesamiento, ni conservantes químicos.

¿Cómo funciona?

La arcilla de bentonita tiene una carga de iones negativos, que en presencia de agua atraen iones positivos para unirse a ellos. ¿Adivina qué sustancias tienen iones positivos? Las toxinas y metales pesados que intoxican nuestro organismo. De esta manera la arcilla ayuda a desintoxicar porque absorbe las toxinas, para luego ser expulsadas del cuerpo.

Beneficios de usarla

  • Desintoxica el cuerpo y fortalece el sistema inmune: constantemente estamos expuestos a toxinas, metales pesados (mercurio, plomo) y sustancias contaminantes. Están presentes no solo en comidas procesadas, sino en productos de limpieza, materiales de construcción, pinturas, pesticidas, entre otros. Es muy difícil evitar el contacto con estas cosas ya que se encuentran en nuestro medio ambiente. La arcilla nos ayuda porque, como les expliqué más arriba, absorbe las toxinas y las expulsa.

  • Antibiótico y cosmético para la piel: sus propiedades antibióticas y desintoxicantes son efectivas a la hora de tratar procesos infecciosos, como acné, psoriasis y eczema. Por otro lado, algunos estudios concluyen que la arcilla aumenta las fibras de colágeno. Como ya saben, el colágeno es esencial para mantener la firmeza y elasticidad de la piel.

  • Mejora la digestión y alivia problemas estomacales: tradicionalmente las arcillas curativas han sido usadas para combatir náuseas e indigestión. Absorbe virus (que causan problemas como diarrea) y malas bacterias del intestino, dejándolo limpio para el nacimiento de bacterias buenas (flora intestinal).

  • Provee nutrientes: algunas personas usan la arcilla de bentonita como complemento alimenticio por sus altas cantidades de minerales; entre ellos magnesio, hierro y potasio.

¿Cómo usar arcilla de bentonita?

  • Baños de arcilla: añade un poco de arcilla (media taza) al agua del baño y masajea tu cuerpo antes de enjuagarlo con agua limpia. Esto te ayudará a eliminar toxinas de la piel.

  • Enjuague bucal: mezcla un poquito de arcilla con agua y haz gárgaras por algunos minutos, luego lava de manera normal con agua pura. Alcaliniza tu boca, garganta y limpia los dientes.

  • Mascarilla facial: haz una pasta de arcilla y agua, aplícala sobre el rostro y déjala unos 10 o 20 minutos. Deja la piel super suave y limpia los poros.

  • Crema para infecciones o picaduras: aplica la pasta sobre picaduras, eczema, manchas, psoriasis o quemaduras leves. Déjala actuar un par horas, cubierta con una venda.

  • Bebida: añade 1/2 cucharadita o 1 a un vaso de agua. En Wellness Mama recomiendan agitarla en botellas de vidrio o plástico, porque el metal reduce sus efectos. Tómala de inmediato, preferiblemente lejos de las comidas. Puedes hacerlo varias veces a la semana, durante un proceso de desintoxicación.

¿Cuál comprar? para mascarillas de cara compro esta de Aztec Secret y para mi enjuague bucal de Great Plains

¿Quieres saber más? Revisa mi receta de baño detox con arcilla aquí.