Menú menstrual: ¿Qué Comer Durante el Período para Sentirte Mejor?

web-menu-menstrual.gif

Tener el período puede ser más llevadero y menos doloroso si hacemos algunos cambios sencillos en la alimentación. Por supuesto que siempre debemos comer lo más saludable posible, tomar abundante agua y descansar lo suficiente; pero en la menstruación nuestro cuerpo está trabajando el doble y atravesando por cambios fuertes. Es la época donde tu energía esta en lo mas LOW de todo el mes. Darnos un poco de amor y cuidado extra esos días nos ayudará a pasarla mejor y a recuperarnos más rápido. Durante el periodo 80% de nuestro sistema inmune se enfoca en el sistema endocrino y por eso necesitas aumentar la dosis de próbioticos y no olvidar tus suplementos diarios como lo son la espirulina, zinc y omegas para mantenerlo fuerte y no vuelvan síntomas escondidos que te daban antes como: gripe/herpes/migraña.

Antes de contarte que debes comer es necesario que entiendas que si es normal sentirnos cansadas y con un poco de dolor. Está bien que quieras estar en cama todo el día descansando :) hey, claro que si! Lo que no es normal, es que no te puedas parar de la cama del dolor y siempre hacerte la víctima con tus seres queridos de que tienes el periodo. Debes amar tu fase de menstruación porque como ya lo he dicho antes, es karmático. Si te quejas, no te gusta, no te sientes bendecida, así mismo te vas a sentir siempre. Pero cuando entiendas que es una bendición, una limpieza, algo vital para crear a un ser humano, te aseguro que todo va a cambiar.

giphy-downsized (2).gif

TIPS

  1. Enfócate en alimentos calienticos como sopas y caldos.
  2. Es importante mantener estable el azúcar en la sangre y por eso recomiendo seguir una alimentación con un indice glicémico bajo. Por ejemplo, sustituye el arroz por quinoa y la papa por batata dulce. 
  3. Incluye muchos vegetales cocidos en tu plato con una ración cruda. 
  4. Si tu cuerpo te pide carne es porque te pide hierro. Está bien comerlo siempre y cuando sea una carne libre de antibióticos y hormonas. 
  5. Consume algas como kelp, dulse y nori ya que perdemos mucho hierro y zinc durante esta fase.

Además de los tips que te acabo de dar, hay tres elementos básicos que debes incluir en tu dieta durante el período:  el hierro, para reponer el que perdemos con el sangrado; los ácidos grasos omega 3, para aliviar el dolor; y el magnesio, para mejorar el estado de ánimo. Hay muchos alimentos que los contienen en diversas cantidades, pero les preparé una variada lista de los mejores y más deliciosos para que disfruten todas sus comidas.

¿Qué comer durante el período para sentirte mejor?

  • Clorofila: como estamos perdiendo mucha sangre, necesitamos agregar un extra de hierro a nuestra dieta. La clorofila líquida es perfecta para esto porque su contenido de hierro, así como de vitamina A y C, es bastante alto. Esto es especialmente necesario si tienes flujo abundante, coágulos, cansancio, o si sufres de anemia. Otra fuente de hierro son los vegetales verdes; como algas, espinaca, acelga, brócoli, o carne roja de animales alimentados con pasto, espirulina y chlorella. Puedes añadir la clorofila líquida a batidos de frutas, o preparar tu propio jugo verde.

  • Sardinas y salmón: o cualquier pescado azul rico en ácidos grasos omega 3. Los omega 3 son vitales para la salud y jugaron un papel muy importante en la evolución humana; benefician al cerebro, disminuyen la depresión y las enfermedades cardiovasculares. En el caso del período, nos ayudan a relajar los músculos y estabilizar los nervios, aliviando los calambres y dolores. También podemos conseguir ácidos omega 3 en aguacates, chía, nueces, semillas de calabaza y de cáñamo.

  • Sopa de pollo: sí, el remedio de nuestras abuelitas. Los caldos tibios son relajantes y calmantes, que sea de pollo o hueso le aporta proteínas y aminoácidos. Es perfecto para aliviar el estómago de la hinchazón propia de la menstruación. Tómala en la noche para reducir dolores y dormir como bebé.

  • Royal jelly o jalea real: es el alimento que hace a la larva de abeja reina convertirse en la reina, sólo ella lo consume. No asombra entonces que contenga aminoácidos (necesarios en el metabolismo y la construcción de hormonas) y vitaminas. La jalea real es muy fuerte, solo necesitas media cucharadita al día. Conviértete en una abeja reina y tómala pura, mezclada con jugos o con miel. Personas con alergia al veneno de abejas deben abstenerse.

  • Aguacate: el aguacate contiene vitamina B6, grasas buenas, fibra, magnesio y potasio. Es un equilibrador de hormonas natural, ayuda a la salud cerebral y nos pone de buen humor. Una ensalada de hojas verdes y aguacate debe ser un must en tu menú menstrual.

  • Chocolate oscuro: el más oscuro que puedas encontrar y sin azúcar. El chocolate oscuro es rico en antioxidantes y magnesio. El magnesio controla los cambios de humor, alivia la ansiedad y mejora el ánimo.

  • Superfoods: espirulina, camu, maca, hongo medicial reishi/chaga/cordyceps

Último tip: alejate de las cosas que sabes que te hacen sentir mal. Si retienes líquidos y te hinchas en los períodos, no comas sal ni bebidas llenas de sodio. Si eres de las que sufren de diarrea (que forma parte de la desintoxicación) durante la menstruación, evita comer mucha fibra esos días. Si sientes alergias nasales o gripe, aléjate de los lácteos. Tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, escúchalo. 

Lee mi post sobre la importancia del ciclo menstrual aquí y la clase Ama tu Ciclo Menstrual