Beneficios del Magnesio para las Hormonas

happyhormones.jpg

Hace unos meses les hablé bastante sobre la importancia del magnesio e incluso les di una pequeña receta para hacer su propio aceite de magnesio. Hoy quiero contarles específicamente de lo necesario que es para nuestra salud hormonal.

¿Qué es el magnesio?

Es un elemento químico, presente en la naturaleza mezclado con minerales y en el agua de mar. Es esencial para todas las células, no solo las nuestras sino las de animales y plantas. El magnesio es liberado de las células durante el estrés. Es por eso que actualmente la mayoría de las personas sufren de deficiencia de magnesio, cuyos síntomas incluyen irritabilidad; debilidad y dolor muscular, cansancio, ansiedad, depresión, desórdenes hormonales, estreñimiento. Otras causas de deficiencia podrían ser el consumo excesivo de alcohol, diuréticos y antibióticos.

Beneficios del magnesio para las hormonas

  • Crea hormonas: es esencial para la producción de muchas hormonas, entre ellas estrógenos, progesterona y las tiroideas. También está presente en el metabolismo de la energía celular, super necesaria para las hormonas.

  • Regula el cortisol:  calma el sistema el sistema nervioso y reduce el cortisol. El exceso de cortisol altera las funciones de las glándulas hormonales centrales (hipotálamo, pituitaria, adrenales), afectando por tanto a todas las demás hormonas.

  • Promueve el sueño: como dice la doctora Lara Briden en su blog, el magnesio es un gran promotor del sueño. Es mientras dormimos que se producen muchas hormonas, como  DHEA o la hormona del crecimiento; por eso dormir es tan vital. Nuestras glándulas “saben” cuando es de día y cuando de noche. Los trastornos de sueño actuales, generados en parte por la contaminación visual (por ejemplo, las pantallas encendidas después de cierta hora), cambian el cronómetro natural de las glándulas, llevando a desórdenes hormonales.

  • Reduce el azúcar en la sangre: controla la sensibilidad a la insulina. Si nuestra insulina es saludable, nuestros ovarios también lo serán.

Alimentos con alto contenido de magnesio

Deberíamos incluir al menos uno de estos alimentos en cada una de las comidas del día.

  • Espinaca, acelga y vegetales verdes.

  • Semillas de calabaza y de chía.

  • Frutos secos como almendras y nueces.

  • Aguacate.

  • Chocolate oscuro y cacao.

  • Frutas como cambur (banana) e higos.

  • Granos como frijoles negros (caraotas) y lentejas.

Tipos de suplementos de magnesio

Aunque nos alimentemos bien, el estrés, la mala calidad de los suelos de siembra, el uso de pesticidas o fertilizantes químicos y problemas de absorción en el intestino, pueden impedir que aprovechemos los beneficios de las comidas que les mencioné más arriba.

Por eso a veces se hace necesario tomar un suplemento. Hay varias formas en las que el magnesio es vendido como suplemento; incluyendo el cloruro y el aceite, pero específicamente para las hormonas esta es la recomendación:

  • Quelato de Magnesio (chelate): es el que viene con las comidas. Se absorbe fácil y contiene muchos aminoácidos.

  • Citrato de magnesio (citrate): está combinado con ácido cítrico. Va muy bien para el estreñimiento. En exceso puede ser laxante.

  • Glicinato de Magnesio (glycinate): bastante absorbible, mejor para los que tienen deficiencia de magnesio. Este es el que yo recomiendo en mi lista de Amazon.

Medir los niveles de magnesio es muy difícil, porque la mayoría se encuentra en las células. Si tienes desordenes hormonales, deberías considerar tomar un suplemento de magnesio (300 mg diarios) o usar el spray de aceite. No produce efectos secundarios y sus beneficios son una maravilla. Siempre consulta con tu doctor. 

xoxo Gi