Sopa de Lentejas

fe31ac_641f9ad5eff54531984e11d0135201a4~mv2_d_5184_3456_s_4_2.jpg

¿Qué mejor manera de comenzar la semana que con una sopita para el almuerzo? Y si es una rica sopa de lentejas, muchísimo mejor. Algo tienen las sopitas, que aún cuando vives lejos de casa, sientes algo de hogar. Las lentejas son uno los granos más consumidos en el mundo, por su valor nutricional y por ser extremadamente deliciosas. Las lentejas son FIBRA PURA, por lo que si tienes problemas de estreñimiento, pueden ayudarte.

Ingredientes:

– 1 taza de lentejas

– 1 Zanahoria

– 1 Apio

– 1/4 Cebolla

– 2 dientes de Ajo

– 1 cdta. de Comino

– 1/2 cdta. de Sal

– 1/2 cdta. de Pimienta

 

Preparación:

1. Ordena y Enjuaga: Extiéndelas sobre una toalla de cocina limpia. Escoge y desecha cualquiera que veas arrugada o rota, y enjuaga con agua fría.

2. Prepara: Corta muy pequeño la zanahoria, el apio (celery), la cebolla y el ajo.

3. Cocina: Aproximadamente 1 1/2 tazas de agua o caldo a ebullición por cada taza de lentejas. Añade las lentejas, las zanahorias, el apio (celery), la cebolla, el ajo, el comino, la sal y la pimienta. Permite que el agua vuelva a hervir, baja el fuego, parcialmente cubre la cacerola y cocina a fuego lento durante 30 a 45 minutos.

Algunos tips importantes que puedes tomar en cuenta al momento de cocinarlas son:

  • Es ideal que el agua sobresalga al menos 3 cms por encima de las lentejas.

  • Para que no se deshagan, es importante ponerles fuego fuerte hasta que comiencen a hervir, y luego bajarles un poco y colocarles la tapa.

  • Los recipientes ideales para cocinarlas son: hechos en barro, esmaltados o inoxidables, de resto se corre el riesgo de que los granos se amarguen.

  • Con el tiempo, he aprendido  a valorar cada alimento que nos da la naturaleza, pues las riquezas de lo que proviene de la tierra son infinitas:

  • Las lentejas poseen Vitaminas del Grupo B como como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), las cuales participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudan a prevenir la anemia.

  • El Hierro de las lentejas contribuye a mantener el cabello, la piel y las uñas en buen estado.

  • El Magnesio de las lentejas ayuda a fortalecer los huesos.

  • El Fósforo de las lentejas mejora nuestras capacidades intelectuales.

  • Las Vitaminas A y E de las lentejas actúan como antioxidantes.

  • El Calcio de las lentejas contribuye al buen funcionamiento de los músculos.

PD: Y la sopa es apenas la punta del Iceberg, cuando llevas un estilo de alimentación en base a vegetales, las lentejas representan la base de miles de recetas, así que si tienes alguna idea que quieras compartir conmigo, te invito a escribirme.

Xoxo Gi